Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2008

BESOS SIN BOCA

Por Hernán Barrios



-->
Los amores fugaces –por llamarlos de alguna manera-, son amores que se escurren como agua entre los dedos. Se sienten frescos y se disfrutan, solo mientras tenemos la mano dentro del estanque; más cuando intentamos retirarla y traernos algo de aquello que nos gusta, notamos que está vacía. No nos queda nada, tan solo pequeñas gotas que al igual que los recuerdos, se evaporan en el aire.
.
Esta es la historia de un amor de agua. Un amor que se secó entre unas manos antes de poder beberlo. Un amor lleno de ruidosos silencios y de besos sin boca.

A CAMA
A CAMBIO DE BESOS CERTEROS Y ESQUIVOS
DE DULCES MIRADAS CON SABOR A RON
OLVIDE EL RECUERDO DE OSCUROS OLVIDOS
CREÍ EN LA ESPERANZA DE CREER EN DOS.
.
A CAMBIO DE RISAS AUSENTES Y FRÍAS
DE CIEGAS MIRADAS QUE OPACAN EL SOL
INVENTÉ UN INSTANTE QUE DURA UNA VIDA
APRENDÍ QUE HAY BESOS QUE INVENTA EL ALCOHOL.
.
QUE HAY LABIOS SIN ALMA, QUE HAY BOCAS SIN VOZ
APUROS CON CALMA, PLEGARIAS SIN DIOS.
QUE HAY NOCHES PASADAS QUE ESTÁN POR VENIR,
Y HAY MUCHOS SILENCIOS AUN POR DECIR.
.
POR CULPA DE UN CUERPO DE UN BLANCO TAN PURO
CON MUSLOS DE SEDA QUE TIENTAN A DIOS.
DECLARÉ MIS MANOS EN TOQUE DE QUEDA
Y DEJÉ A MIS PIERNAS QUE FUERAN CON VOS.
.
ALIVIÉ MI CULPA EN EL GRIS DE TUS OJOS
TIRÉ MIS PECADOS AL FONDO DEL MAR.
ME ATÉ A UNA ESPERANZA CON TRANCA Y CERROJO
ME INTERNÉ EN TU MONTE DE VENUS A AMAR.
.
Y HAY GRITOS SIN RUIDO QUE QUIEBRAN LA COPA
Y HAY RISAS TAN TRISTES QUE LLENAN EL MAR.
ENCUENTROS TAN FRÍOS QUE SOBRA LA ROPA
Y MUCHOS RECUERDOS QUE ESTÁN POR LLEGAR.



domingo, 16 de noviembre de 2008

El amor ha vencido

Por Hernán Barrios

Hay episodios en la vida de las personas que impactan fuerte. Algunos nos hacen sufrir, otros nos llenan de felicidad, muchos nos invitan a la reflexión, y algunos otros, simplemente nos emocionan.

.

El casamiento de mi única hermana fue un suceso que tocó de manera especial, mis fibras más íntimas. Tanto fue así, que no solo hizo que mi yo escritor plasmara sobre papel lo que sentía en ese momento, sino que mis emociones pasaron de la hoja y cayeron redonda, y atrevidamente, sobre las cuerdas de una guitarra.

.

El video que adjunto a continuación es el resultado de semejante desliz artístico.

.

.

Ojala sea de su agrado.









Un primero de enero

Un flechazo certero

Encendió el candelabro aquel.

Una noche termina

Ni él ni ella imaginan

Que Cupido acertó esta vez.

.


“Te acompaño a tu casa

Ya veremos qué pasa”

Late fuerte aquel corazón.

Y hasta el sol que se asoma

Sabe que esto no es broma

Y me sopla esta canción.

.


Luego todo fue hermoso

Un hermano celoso

Este idilio seguía bien.

Ella estudia tan lejos

Un trabajo que dejo

Por estar con vos piel con piel.

.


Y los meses pasaban

Un invierno llegaba

Tibio estaba aquel corazón.

Siempre estaban muy juntos

Hoy no vengo y punto

No te doy más explicación.

.


Hora tras hora pasaban inventando su universo

Un futuro se forjaban con pasión y mucho esfuerzo.

Pero nadie imaginaba hasta donde llegarían

Se trepaban a su nube cuando el sol no se veía.

.


Día tras día cinchando con los bolsos de la vida

Paso tras paso avanzando por senderos cuesta arriba.

Hasta que un día el destino; una piedra en el camino;

Muchas dudas y un adiós.

.


Una pausa obligada

Le pregunta a la almohada

Que sucede, que debe hacer.

Fueron meses de hastío

De silencio y de frío

Y será lo que deba ser.

.


Y ese sol que se asoma

Confundido y no es broma

No tenía el mismo calor.

Y la radio dispara

Sus canciones cual balas

Que perforan su corazón.

.


Pero quiso el destino

Por el mismo camino

Sus almitas hechar a andar.

Las constantes del mundo

Durmieron un segundo

Ahora vuelven a despertar.

.


Y aquí estamos reunidos

El amor ha vencido

Y feliz es ahora el final.

Y con mirra e incienso

Tiene un nuevo comienzo

Juntos hasta la eternidad.

.


Y doy gracias a la vida por dejarme estar contigo

No he perdido una hermana, he ganado yo un amigo.

Si una lágrima se escapa ahora en franca retirada

Es porque está tan contenta que no aguanta encerrada.

.


Elevemos nuestras copas por estas hermosas almas.

Regalemos mil augurios para que vivan en calma.

Y voy terminando creo, dejo mi último deseo

Al ritmo de este vals.

.


Felicidad, felicidad yo les deseo.

Que todo el tiempo que estén juntos sea feliz.

Felicidad, felicidad yo les deseo.

Que nada opaque el brillo de su vivir.

Felicidad, felicidad yo les deseo.

Con toda el alma les deseo felicidad.

Si alguna vez hay otra piedra en el camino

Somos un montón de amigos con manos para empujar.


sábado, 8 de noviembre de 2008

HUMO

Por Hernán Barrios


CONFESIONES DE UN ASESINO SERIAL


.....El médico regresó de la habitación contigua a donde había ido a consultar a un colega, con cara de preocupación. Dejó caer su cuerpo sobre la silla, y sin levantar la vista de los papeles que tenía en la mano, disparó sin anestesia la primera frase. “Me temo Laura que no tengo buenas noticias”- Siguió hablando, y mientras lo hacía, la mente de aquella mujer se ausentó del consultorio y voló a su casa montada en un suspiro.

.....En la cocina encontró a Carlos, su marido, quien mientras cuidaba una pizza que había puesto en el horno para esperarla, daba de comer a Agustina, su pequeña niña. Unos pasos más allá, dibujando sobre la mesa del comedor con los lápices nuevos que le había regalado su madre el día anterior, estaba Romina, hermosa y radiante con sus siete años recién cumplidos. Jimbo, un juguetón cachorro de Labrador color negro de ocho meses de edad, se trababa en lucha sobre el piso de la cocina, tratando de arrancarle la cabeza a una vieja muñeca de trapo, que había hurtado del cuarto de las niñas. La casa lucía especialmente linda y luminosa aquella mañana. Habían pintado las paredes hacía apenas un mes con un color verde agua elegido por las niñas, que daba a los ambientes una claridad y sensación de paz, realmente relajantes. Recorrió el comedor en detalle; el mueble con retratos de familia; la lámpara que compraron en la feria de Tristán Narvaja al poco tiempo de estar juntos; el sofá en el que miraban televisión todas las noches; la mesa ratona sobre la cual se habían librado tantas ingestas culinarias los viernes por la noche; el portalápices que había hecho en la escuela Romina el año anterior, y que se lo había regalado en el día de la madre; y el cenicero, aun con cenizas del último cigarro fumado por ella antes de acostarse, la noche anterior. “No más de seis meses”- creyó escuchar como en sueños, en medio de aquella tormenta de palabras provenientes del profesional. Y su mente viajó aún más atrás. Al comienzo de todo. Al principio del fin.

.....Lo recuerdo como si fuera ayer. Probé sus labios por vez primera cuando faltaban pocos días para estrenar sus quince años. Al principio me rechazó, y hasta creo que le molestaba mi presencia, pero con el tiempo la fui convenciendo y al final terminamos por no separamos más. Para ser justo, debo agradecer a algunas de sus amigas de entonces, el habernos presentado. De no haber sido por ellas, quizás nunca se habría fijado en mí. Lo cierto es que de ahí en más, siempre estuve a su lado; en las buenas y en las malas. Fui yo quien la acompañó a su primer baile. Era yo quien calmaba sus nervios en el liceo antes de entrar a un examen. La seguí muy de cerca cuando salió con Carlos por primera vez; luego antes de su casamiento; en aquella entrevista laboral para trabajar en esa empresa tan importante; hace un año cuando falleció su padre. Siempre, siempre estuve con ella. Estábamos juntos todo el tiempo. Al principio, su esposo no me quería demasiado, pero luego se tuvo que resignar a verme. Nuestra relación era especial y venía de mucho antes de conocerlo a él. Yo era su consejero, su psicólogo, su compañero y su amigo. Me volví tan importante en su vida, que pasé a ser absolutamente imprescindible. Tenía el control. Dependía de mí para todo. No podía vivir sin mí y cuando alguna vez le falté, sé que creyó enloquecer. Y en el fondo, para eso me acerqué a ella. Sólo para eso. Para poseerla; para lastimarla; para hacerla mi prisionera; y luego de haberla usado, para matarla.

.....Ahora ya no me es útil. Ya me ha presentado a mucha más gente con quién poder hacerme el amigo. Sé que hoy me va a dejar, pero no me importa porque ya no la necesito. Ya es tarde para ella. Pobre Laura, recién ahora, mientras escucha las palabras del doctor, se da cuenta de la verdad. Recién ahora, con treinta años y una hermosa vida que pudo ser pero que en cambio llegará pronto a su fin, puede ver lo que le he hecho. Ya nada impedirá que esta historia llegue a su fin. Ninguna lágrima impedirá ahora que esas niñas tengan que seguir creciendo sin madre. Ninguna súplica hará que ese hombre que la amó desde el primer día que la vio, pueda darle un beso cada mañana y desearle un buen día, antes de irse a trabajar. Ningún rezo hará salir todo el veneno en forma de humo que durante todos estos años fui metiendo cuidadosamente en sus pulmones. La tarea está hecha. Estoy satisfecho. Estoy complacido de este trabajo y encantado de que los seres humanos, con todo su egoísmo y esa suerte de inteligente estupidez, me permitan seguir siendo el mejor y el más silencioso, asesino serial.
.
.