Páginas

viernes, 6 de marzo de 2009

LOS OLIMAREÑOS SE OLVIDARON DEL PUEBLO

Por Hernán Barrios




Como la mayoría de ustedes ya debe saber, el mítico duo folclórico Uruguayo LOS OLIMAREÑOS, va a realizar un único show en mayo de este año en el estadio Centenario. La espectativa generada es importante, y la ilusión de ver a Pepe Guerra y a Braulio López, juntos en el escenario nuevamente después de 20 años, inmensa.

He aquí el golpe bajo. Los precios de las entradas, que van desde 250 hasta 2500 pesos Uruguayos, me han dejado absolutamente atónico, pero mucho más allá de eso, indignado. Sinceramente, cuando se corrió la noticia de que este espectáculo se iba a realizar, hace ya varios meses, me construí inmediatamente una imágen mental de que sería un espectáculo popular y masivo, al mejor estilo del mítico regreso de 1984. Pero grande fue mi sorpresa cuando descubro que se ha montado una movida absolutamente elitista, y con marcados y evidentes fines de lucro, que dista muchísimo de ser un espectáculo popular.

Parece que Los Olimareños se han olvidado que nacieron, crecieron y perduraron tantos años en el punto más alto del marco artístico nacional, e incluso internacional, gracias al pueblo. Fue el pueblo de a pié el que los mantuvo en su memoria colectiva, y el que mediante la compra de sus discos, les permitió seguir viviendo de la música, cuando la dictadura militar los obligó a exiliarse. Es el pueblo de a pié el que le ha perdonado a Pepe Guerra más de un espectáculo bochornoso producto de alguna desmesurada ingesta de alcohol, e igual lo ha acompañado siempre. ¿Cómo pueden olvidarse dos personas que han vivido toda su vida del pueblo, del pueblo mismo?

El místico imaginario colectivo en derredor de Los Olimareños es enorme. En parte, porque supieron generar interpretaciones de buena calidad; en parte, porque 20 años de ausencia es un tiempo más que suficiente para generar este tipo de hambre de canciones en la gente; pero la mayor parte se debe a que, justo cuando estaban en su madurez musical, les cayó encima una época dura del país que por un lado los silenció, pero que por otro los catapultó sin retorno, a una categoría casi divina. Algo parecido a lo que sucede cuando un personaje más o menos famoso (especialmente artista), pierde la vida en el apogeo de su carrera; máxime si ocurre en circunstancias trágicas. Dado lo expuesto, no tengo otra alternativa que pensar que tanto Pepe como Braulio, se han aprovechado de esta magia generada claramente por las circunstancias y no tanto por ellos, para intentar, ya en el ocaso de sus carreras, llenar sus alforjas.

Si su idea era de antemano recaudar lo más posible, ¿no habría sido mucho más conveniente para las partes -y especialmente para su propia imágen-, haber realizado más de un espectáculo con precios módicos? Se me ocurre, porque las entradas, que ya están agotadas, les van a dejar cuantiosa ganancia, pero el sentimiento de bronca que va a quedar en la gente que no pueda concurrir, que obviamente será la mayoría, va a ser tan perdurable y condenatorio como el de la idolatría que le tuvieron hasta ahora. Es más, si no hubiera existido esa exagerada intención de lucro, y con una buena cuota de buena voluntad, hasta se podría haber armado un espectáculo casi gratuito, con el apoyo de empresas auspiciantes y demás.

Ahora un pequeña reflexión que se me viene a la mente y con la cual no intento comparar, sino mas bien darle real dimensión al asunto. En el espectáculo "Dos pájaros de un tiro" brindado por Sabina y Serrat el año pasado en el estadio, la entrada más cara costaba 1200 pesos uruguayos. Demás está decir que estamos hablando de artistas de nivel internacional y con un apoyo popular también masivo, al igual que Los Olimareños. En ese show, se invirtieron en el disfrute del público unas cuántas toneladas de equipamiento de primer nivel entre luces, sonido y pantallas gigantes. A su vez trajeron desde sus respectivos países de orígen, una batería completa de técnicos, y algo así como 15 músicos también de primer nivel, que obviamente no actuaron gratis. El resultado de esta mezcla, fue un show espectacular, no solo por la calidad y la trayectoria de sus exponentes, sino por la grandilocuencia de la tecnología usada en el mismo. Y vuelvo a repetir; la entrada más cara costaba 1200 pesos.

¿Qué está pasando? Los artistas españoles pagaron los equipos, los músicos, el alquiler del estadio, etcétera, y todavía les quedó plata para ellos; y Los Olimareños, que son solo dos, ¿tiene que cobrar más del doble para poder pagar el puchero?

Una pena.

24 comentarios:

  1. BUENO PARECE QUE HABRIA QUE SUGERIRLE A "LOS OLIMAREÑOS" QUE LES MANEJES LA CARRERA. POR LO QUE LEO DE TU COLUMNA DEBES SABER MUCHO DEL NEGOCIO.
    YO PERSONALMENTE NO IRÍA PORQUE NO ME GUSTAN, PERO QUEJARSE POR EL PRECIO DE LA ENTRADA ES BAJO Y CHATO, SI NO ESCUCHE MAL LAS ENTRADAS SE AGOTARON ENSEGUIDA. HABRIA QUE PREGUNTARLE A LAS PERSONAS QUE PAGARON SU ENTRADA SI CREEN QUE VALE LA PENA INVERTIR ESE DINERO EN UN SHOW, SEGURAMENTE TE RESPONDERAN POSITIVAMENTE PORQUE DE HECHO YA TIENEN SU TICKET.
    EVIDENTEMENTE VOS CREES QUE SU SHOW NO VALE LO QUE VALE LA ENTRADA, ENTONCES QUEDATE EN TU CASA, BAJÁ SU MUSICA GRATIS POR INTERNET O COMPRÁ UNA COPIA PIRATA O PEDILE EL CD A UNA AMIGO PARA GRABARLO.
    SEGURAMENTE PENSAS QUE GANAR DINERO ES PECADO, NO SE EN QUE TRABAJAS, PERO POR LO QUE ESCRIBIS REGALADO SOS CARO.

    ResponderBorrar
  2. Sabes que estuve tentado a no contestarte, porque tengo como norma en este espacio, no enfrascarme en discusiones con personas de perfil radical, como veo sos vos, y menos cuando se esconden bajo un perfil anónimo, porque suelo no llegar a ningún lado. Pero en este caso voy a hacer una excepción, no sin antes aclararte un par de puntos.

    Mas allá de que me parece perfectamente válido el hecho de que no estés de acuerdo con mi artículo, veo absolutamente desubicado el final de tu comentario. Creo que no había ninguna necesidad de terminarlo de esa manera, ya que la idea había quedado absolutamente clara con anterioridad. Esto no hace más que reafirmar la idea que expresé al principio sobre vos, y demostrarnos a todos que no sos capaza de transmitir tus ideas a los demás sin insultar. Lamentablemente tengo que comunicarte, que esto ubica a tus comentarios en un lugar absolutamente mediocre.

    Ahora, yendo directamente al tema del artículo, te cuento primero y para tu alegría, que no sé nada sobre manejar carreras artísticas. Segundo, que a mí sí me gusta la música de Los Olimareños, ya que gracias a mi padre mamé su música durante toda mi niñez.

    No me parece que quejarse sobre algo sea “chato y bajo” como vos decís. Yo creo más bien que quejarse sobre cualquier tema con el que uno no esté de acuerdo, es casi un derecho innato al ser humano. ¿Por qué no hacerlo? O no sabes que el tema de expresar libremente nuestra opinión, es un derecho amparado en la Constitución de la República y en varios tratados internacionales que nuestro país ha ratificado. Siempre y cuando no se incurra en el delito de “calumnia” o “injuria” también previsto en la Constitución, es legal.

    Las personas que adquirieron sus entradas estimado amigo, piensan que son caras, pero las adquirieron porque tienen dinero como para gastar en ello. El tema es que la inmensa mayoría, que también piensa que son caras, no lo pudo hacer. ¿Sabes por qué? Porque no pueden gastar casi “un salario mínimo nacional”, en una entrada para un concierto, cuando tienen que alimentarse ellos y su familia, el resto del mes. Las personas que pudieron sacar la entrada, son personas seguramente como vos, que tienen un buen pasar –lo que me parece perfecto-, y no tienen que preocuparse por llegar a fin de mes. Es por las primeras por las que levanto la voz.

    Yo me voy a quedar en mi casa y no los voy a ir a ver. No porque no pueda comprar una entrada o porque no me gusten, sino porque tengo por costumbre no dejarme “robar” gratuitamente, y además porque al poner tan poca cantidad de entradas a la venta, se agotaron en muy poco tiempo.

    Por último, te aclaro que no pienso que ganar dinero sea pecado, pienso que está perfecto. Pero considero que todas las personas deberían tener el derecho de poder hacerlo de la misma manera. Como esto no es posible por ahora, en parte gracias a los gobiernos a los que seguramente vos votaste y como forma de emparejar un poco la balanza, dos personajes del pueblo que supuestamente cantaron toda su vida con la bandera de esta ideología como son Los Olimareños, deberían al menos tener el detalle de permitir que las clases más sumergidas de nuestra sociedad, disfruten de su reencuentro. Al no hacerlo, no hacen más que demostrarme, a mí y a todos lo que quieran ver, que lo que pregonaron en su carrera, y especialmente en los años de exilio, fue una farsa circunstancial.

    Muchas gracias “anónimo” por tu comentario, y será un gusto seguir intercambiando ideas con vos, siempre y cuando no incurras nuevamente en el insulto chabacano y gratuito, que por cierto nunca conduce a nada positivo.

    Gracias por estar.

    ResponderBorrar
  3. Estoy en casi de todo de acuerdo con lo que vos opinás, sin más, un ejemplo es mi madre, ella es fanática de los olimareños pero es jubilada y vivimos a 180 kms. de Montevideo, le es realmente económicamente imposible ir al recital, me parece que por ética profesional y por filosofía de vida de los olimareños que las entradas deberían ser más baratas, un abrazo. El LOTI.

    ResponderBorrar
  4. Leí con interés la nota, y primero que nada, creo que cuando expresás una opinión, y quizá en Uruguay más que en otros sitios, te exponés a que alguien intervenga de modo prepotente y descalificativo. Es un fenómenos cultural que no logro explicarme, siendo tan fácil apelar a la argumentación para poder ofrecer ideas contrarias a las que otra persona presenta. Es la eterna personalización de la discusión: decís algo que no me gusta, y te insulto, te trato de tonto, pero no presento argumento consistente alguno. La enfermedad nacional.
    Cuando en un medio como este, donde no es posible recurrir a la violencia física, por suerte, o a los gritos, generalmente la forma que estos cobran son la de frases hirientes, carentes de valor alguno.
    En cuanto a la nota en sí, sin necesidad de apelar a las aclaraciones ulteriores al comentario en cuestión, pone en evidencia un punto que toca a lo que hace a la música popular. Sólo hace falta un poco de sentido común y de sensibilidad para comprenderlo. Los Olimareños representan el canto popular, de eso no hay duda. Y a eso se deben, punto fuerte de El Serrucho. No se trata de cuánto está dispuesto a pagar una persona, sino de cuánto le es posible invertir en una entrada al seguidor por antonomasia de este dúo, que suele ser -como se ha señalado- de recursos bajos. En otras palabras, lo que Hernán quiere decir, es que Los Olimareños se han dejado tentar por las leyes de la oferta y la demanda del sistema que seguramente critican desde la comodidad de haber combatido tantos años, al menos en su discurso. Y siendo merecidamente reconocidos como lo son, y tras tan larga pausa, eso redunda en la gran demanda que genera un espectáculo brindado por ellos. Puede que mucha gente ahora goce de un poder adquistivo que no le haga pensar en el desembolso que ir a verlos significa. Quisiera no estar equivocado, aunque sé que lo estoy. Pero es llamativo, porque promedialmente (subrayo promedialmente) en Europa la gente gana a partir del triple de lo que gana alguien en Uruguay, y grandes artistas se manejan en la misma franja de precios que allí, o menor. Así funciona la globalización parece, la uniformización de precios a escala mundial, pero no de sueldos. Pero habría que preguntarle a los propios músicos para quién tocan a partir de ahora, o quizá se sientan tan pagados de sí mismos que ni siquiera se lo formulen. Y el punto, definitivamente, no es ni por asomo si el estectáculo es caro o barato, ni de si ir a verlos vale o no la pena, eso lo sabe cada uno. El punto es que en cada país hay un costo de vida y un nivel de ingresos promedio, y un artista tiene que tener eso en mente cuando fija los precios, pues eso también es una herramienta para definir su público. Que se hayan agotado las entradas, me hace pensar que se ha jugado con la expectativa de la gente, que en muchos casos debe haber hecho una inversión que significa un enorme sacrificio, y eso es lo último que debe representar, en todo caso, cómo disfrutar sanamente de un recital mientras se piensa en cómo llegar a fin de mes por haber aumentado drásticamente el presupuesto mensual, gente que en muchos casos no dudo sacrifica mes a mes un mísero café en un bar. Indignante. Pero lo que pasa con los artistas pasa en otras áreas, se ve que los músicos se han contagiado.
    Un saludo y espero que sigas brindando opinión, da dolores de cabeza, pero eso al menos significa que tenés algo dentro de ella.
    Iani

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con el planteo del artículo, me parece que el punto no es que "Las entradas se agotaron por lo tanto hay gente que lo paga sin importar el precio, y por lo tanto está bien y no sé de qué te quejas, fracasado" como opinó el personaje que opinó más arriba.

    El punto del artículo no era que haya o no haya gente dispuesta a pagar esa barbaridad, sino que esos precios directamente determinan que la mayoría de la gente que no tiene ese poder adquisitivo directamente quedó afuera, y que por lo tanto los que van a presenciar el espectáculo van a conformar un público que va a distar mucho de parecerse al que toda la vida los siguió y los hizo ser lo que son.

    Yo les reconozco a ellos el derecho de decidir hacer plata y punto, y que les resbale quién se quede afuera y quien no, mientras se vendan las entradas... pero por lo tanto tanto el autor de este blog como los que opinamos como él tenemos igualmente a su vez el derecho de decir y opinar que eso nos parece una reverenda cagada que va en contra de lo que ellos teóricamente representaron toda la vida.

    Llevando el argumento a un extremo, si las entradas valieran mil dólares y el Estadio se llenara igual, eso no quita que a mí y a muchos nos reviente que los Olimareños le canten a un público de millonarios. Y no es un tema de "envidia", es un tema de conciencia personal y coherencia con las ideas que uno sostuvo toda la vida en teoría. Que a algunos les parezca bien el razonamiento de que lo que importa es la plata y que es un tema de oferta-demanda y el libre mercado que determina quién sobrevive y quién se jode y bla blah, eso no es sorprendente... lo triste es que ELLOS estén moviéndose con esos códigos al hacer su espectáculo.

    Porque perfectamente podían hacer más shows, con precios más económicos, no es un tema de que "deberían haber ganado menos plata", porque eso es una estupidez que ni el artículo del blog ni más nadie plantea: la plata la podían hacer igual con más espectáculos y precios más accesibles.

    Poner entradas a 2500 pesos es una obscenidad indefendible.

    ResponderBorrar
  6. hOLA MUCHACHOS .ME PARECE QUE ESTAN TODOS EQUIVOCADOS ,POR TAL REFERENCIA A LOS OLIMAREÑOS,YA QUE CADA ZAPATERO A SU ZAPATO ,SOY PRODUCTOR EN EL GENERO DE MUSICA DE ROCK AND ROLL, Y LES VOY EXPLICAR ALGO :ACA EL PODER ARQUISITIVO DEL SHOW NO SE LO LLEVAN LOS OLIMAREÑOS ,SINO QUIEN PRODUCE EL ESPECTACULO EN ESTE CASO BELGRANO PRODUCCIONES. DE DONDE VAN A SACAR LOS MUSICOS PARA:ALQUILAR UN ESCENARIO PROFESIONAL CON LUCES Y SONIDO APROPIADOS PARA TAL MAGNITUD LOS CUALES HAY QUE TRAERLOS DESDE BUENOS AIRES PORQUE NUESTRO PAIS CARECE DE ESTOS ESCENARIOS ,ALQUILER DEL ESTADIO,QUE NO COBRAN NINGUNA CHIROLA,AVERIGUEN Y SE VAN A DAR CUENTA ,Y MAS NUNCA TIENEN UN PRECIO DETERMINADO ,A TODOS LES COBRAN LOS QUE SE LE ANTOJA ,MAS EN ESTE CASO QUE SON URUGUAYOS Y ESTA EL ANTECEDENTE DE QUE LO LLENARON UNA VEZ ,COMPARANDO EL CASO DE SERRAT Y SABINA ,A ELLOS SI AVERIGUAN BIEN ,LES SALIO MAS BARATO PORQUE :PRIMERO SE TRAJERON TODOS LOS EQUIPOS DE ELLOS LOS CUALES LOS ACOMPAÑABA EN UNA GIRA DE 6 MESES ,ESO QUIERE DECIR QUE NO HICIERON UN SOLO ESPECTACULO EN MONTEVIDEO SINO 28 EN DIFERENTES PAISES,AHI ESTA EL TEMA DE PORQUE FUE MAS BARATA LA ENTRADA ,LOS ARTISTAS CUANDO SALEN DE GIRA AMORTIZAN LOS ESPECTACULOS APROPIANDOLOS A LOS PAISES ,PERO DEBIDO A QUE EN OTRO LUGAR AMORTIZARON EL VALOR DE LA ENTRADA EN ESTE CASO DE URUGUAY .ACA ESTA CLARO QUE ES EL PRODUCTOR EL QUE HACE LA DIFERENCIA Y NADA TIENEN QUE VER LOS MUSICOS ,ELLOS RECIBEN DETERMINADO CACHET Y YA ESTA ,EL PRECIO DE LAS ENTRADAS LAS PUSO LA PRODUCTORA HERMANOS ,NO ENSUCIEMOS EL ARTE URUGUAYO ,ELLOS SON MUSICOS NO PRODUCTORES DE ESPECTACULOS ,POR ESO CADA ZAPATERO A SU ZAPATO .LOS URUGUAYOS TENEMOS ESO DE QUE SI ES NUESTRO NO VALE NADA ,NUNCA VALORAMOS LO NUESTRO ,ESTOS ARTISTAS SEÑORES ,POR SEPARADO HAN ECHO ACTUACIONES A VENEFICIO DE CANTIDAD DE GENTE ,ESCUELAS,COMEDORES,ETC ,VALOREMOS MUCHACHOS NO ENSUCIEMOS EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES ,Y DISFRUTEMOS DE LO QUE TENEMOS ,DESDE YA GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS ,ABRAZOS Y SALUDOS

    ResponderBorrar
  7. Soy de Argentina, más precisamente de Corral de Bustos fanática de Los Olimareños y me habría encantado tenerlos en una gira latinoamericana, leí con atención el post y no puedo menos que coincidir con parte de tu expresión, pero gracias a Sebastian esposito puedo ordenar un poco las ideas en relación a lo real y lo posible, prefiero quedarme con esta explicación... serán por siempre en la memoria de muchos "el canto del pueblo... " y en la opción de los que los conocimos ahora, pero no por eso le tenemos menos cariño e idolatría...
    Muy buen blogs.
    Andrea

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias SEBASTIAN y ANDREA por sus comentarios. Siempre es saludable escuchar diferentes opiniones sobre un mismo tema.

    Abrazo para ambos.

    ResponderBorrar
  9. Alguien que postee el cd solo para quemarselos , sería bueno

    ResponderBorrar
  10. Para los que han seguido la trayectoria de este duo, especialmente a partir del exilio, sabrán que no son "del pueblo" (como casi ninguno de los artistas de "izquierda") ninguno de ellos actua gratis, y Los Olimareños no han sido la excepción.
    Durante su "dura" exixtencia en el exilio, vivian en paises distintos y no se hablaban. Solamente se juntaban para actuar y de sus ideas polpulares, nada. Cobraban como los mejores y en ese entonces no había empresarios envueltos, ni escenografias ni grandes equipos técnicos, tan solo un par de guitarras y la ocasional damajuana de vino (que tampoco pagaban)

    ResponderBorrar
  11. Nosotros fuimos y el espectaculo fue inolvidable, los artistas deben vivir y solo en este pais se pretende que no se cobre o se cobre "cifra infima", somos ambos trabajadores y lo pudimos pagar. no tiremos tanta m....al cuete, apoyemos al artista nacional y listo

    ResponderBorrar
  12. Es lamentable todo lo que decís y la comparacion con Serrat y Sabina, peor aún, por empezar no se si tu estuviste, yo estuve en ambos y en cuanto a localidades disponibles eran más las del primer recital que las de este de Los Olimareños, por tanto más los ingresos previstos y segundo y si la intencion fue "lograr una jubilación para Los Olimareños", cuál es??? si fuera así ok está, se lo merecen y nadie por más socialista que sea hace las cosas de gratis o sin pensar en tener un ingresos y más cuando lo que se tiene es el talento que ellos tienen. y en cuanto a lo que decis del Pepe, limpiate la lengua antes de hablar...hablar habla cualquiera , pasar las que han pasado ellos, somos pocos y no creo que tu uno de ellos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo (penúltimo): Estoy de acuerdo con vos en que los artistas deben vivir. Es más, agregaría que no solo deben vivir, sino que deben vivir muy bien, porque son forjadores de cultura. Pero ojo, no deben confundirse ni marearse con los aplausos. Los artistas viven de la gente que los escucha, los va a ver, y gusta de su arte. Si este "robo" lo hubieran realizado antes en su carrera, seguro no contarían con el apoyo popular con que contaron hasta ahora. Por la sencilla razón de que hubieran dejado (como ahora), de ser populares, para pasar a ser "de una minoría".

    Anónimo (último): Con tu primer punto no hacés más que darme la razón. Si hubieran puesto más entradas a la venta habrían ganado más plata. Aveces me parece que algunas personas (como en tu caso), no leen o no entienden la totalidad de lo que uno escribe. Repito algunos conceptos expresados en el artículo. 1)Si lo que querían era jubilarse y quedar con una buena cifra en el banco, me parece bien. Solo opino que lo podrían haber hecho de una forma más inteligente y sin echarse al pueblo encima. 2)En cuanto al talento que tienen, estoy de acuerdo a medias. Empezando que han sido solamente intérpretes de canciones de otros, y al menos yo no les conozco temas propios. Braulio tienen buena voz, pero Pepe mediocre, si bien la poca voz que tiene la utiliza bien. Y buenos instrumentistas no son ninguno de los dos, ya que Braulio hace un más que humilde acompañamiento con su guitarra, y Pepe apenas si puntea alguna cosita. Así que no idolatremos en vano. Lo que se les puede reconocer a Los Olimareños es una buena capacidad interpretativa y un carisma especial como dúo. Pero por cierto que han habido y hay, dúos mucho más completos que ellos. 3)Y en cuanto a que a Pepe lo he visto hacer mas de un papelón en público por culpa del alcohol en muchos escenarios del país, no es ninguna novedad. Así que tampoco me retracto, porque tampoco he dicho mentira alguna.

    A ambos, gracias por visitar este sitio.

    ResponderBorrar
  14. Pienso que los olimareños son pueblo. y como tal se deben al pueblo y los que vivimos en el interior tambien merecemos una oportunidad. yo vivo a 120 km de montevideo y no puedo viajar. lo menos que podrian haber echo por nosotros era hacer un recital por departamento.ya veo que solo les importa la plata. EL INTERIOR TAMBIEN EXISTE.Que no se olviden PEPE y BRAULIO que son de TREINTA y TRES

    ResponderBorrar
  15. Asi como a vos, le pasó a la mayoría de la gente estimado amigo. Lo que sucede es que la mayoría de la gente de a pie, talvez nisiquiera pueda alzar su voz por éste ni por otro medio para protestar, y es por eso que no las escuchamos lo suficiente. Pero te puedo asegurar que son muchos, pero muchos más de los que estuvieron en el Centenario.

    Gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  16. MIRIAM.DESDE ESPAÑAME DIRIJO A USTEDES ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS PERO LO QUE ME INTERESA HOY POR HOY QUE ESTOY TAN LEJOS QUE ALGUIEN ME PUEDADECIR COMO HAGO PARA PODER VER EL ESPECTACULO QUE DIERON LOS OLIMAREÑOS ESTE MES EN EL ESTADO CENTENARIO DE URUGUAY ,PORFI HABER SI ALGUIEN ME LO DICE GRACIASS

    ResponderBorrar
  17. hola y buenas noches para todos estube mirando lo que todos escribieron y la berdad les digo de mi punto de vista y sin entrar en polemica ni faltando al respeto a nadie y pidiendo disculpas de antemano por el comentario que voy hacer vivo en el estranjero y soy productora he traido a verios artistas en lo que va de mi carrera y el unico comentario que les puedo desir es que nunca nadie me habia pedido un presio tan dispoaratado para presentar un resital cuando me comunique con la productora belgrano y me dijeron el precio pense que se estaban burlando de la comunidad que estamos en el estranjero sinseramente pienso en lo personal que esto que estan haciendo es para lucrar a la poblacion les dejo a su criterio lo que quieran desir esto es lo que opino yo y pido nuebamente disculpas si ofendo a alguien desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  18. Tantos anónimos opinando, parece que hablaras con un ezquizofrénico o bipolar... jejejejeje una broma "Anónimos", y un comentario a parte, no cuesta nada registrarse para opinar o no hacerlo en forma anónima... es seleccionar en forma pública, nada más.
    Con respecto a los Olimareños, cortito y clarito, me gustan, los oigo, pero no gasto un peso para ello. ¿Por qué? Fácil, cuándo volvieron del exilio, tocaron por primera vez después de un montón de años. No es difícil imaginar el impacto que eso generó entre el pueblo uruguayo, ¡volvían al país sus ídolos! pero no, esa misma noche se fueron a Europa de gira y no volvieron hasta años después, peleados, cada uno por su lado... La impresión que tuve y tengo sobre ellos es que son demasiado "peseros", la guita manda... no ocurrió lo mismo con otros referentes del canto popular, caso Viglietti, Zitarrosa o Numa Moraes, que tocaban gratis en cuánto festival solidario se hacía en cualquier parte del mundo.
    Gracias Hernán, sos de Flores, no? Bueno, quizás te acuerdes de una compañera de liceo, Silvana Legaspi, te manda un beso y un abrazo, yo también

    ResponderBorrar
  19. Hola, es muy interesante este intercambio de opiniones. La mía, muy humilde, es que Los Olimareños son extraordinarios interpretes. Ellos inventaron el canto a duo, nadie cantaba folklore a duo antes de 1962. El cantar a duo no es changa, cada uno debe entonar de una forma distinta para que surja el sonido justo e inigualable de dos musicos como si cantara uno solo. Han sido famosos en todo el mundo por esa enorme habilidad de conjugar sus voces. En cuanto como tocan la guitarra no me atrevo a opinar, es muy probable que haya mejores guitarristas. Sobre el comentario que hacia El Serrucho de que no conoce temas compuestos por ellos, es verdad que la gran mayoria de los temas no los compusieron ellos. Pero han compuesto algunos temas. Me vienen a la mente dos, uno de ellos un clásico, "Ta llorando" lo compuso Guerra en 1978 en el exilio. El otro es "Un estandarte de luz" que lo compuso Braulio por esa epoca. Deben haber algunos mas. No es cierto lo que dice José W. Legaspi cuando afirma que despues de volver del exilio se fueron de nuevo a Europa y no volvieron mas. Entre 1985 y 1987 realizaron varios recitales en teatros de Montevideo (no se si actuaron en el interior). Yo fui a dos de ellos, uno en el que en ese momento era el cine Radio City, y otro en el Plaza. Yo no soy rico ni nada que se le parezca, recuerdo que las entradas eran muy accesibles.
    No quiero entrar en la discusion de si ellos volvieron por el dinero, es un asunto muy opinable y no se reduce al precio que cobraron en el recital de mayo del 2009. Hay muchisimos factores a tener en cuenta. Reconozco que los precios son excesivos.
    Sin ir mas lejos, el volumen 1 de la actuacion de los Olimareños se vende a 280 pesos. Un precio demasiado alto para un disco con medio recital. Cuando salga el volumen 2, seguramente costará lo mismo o mas. Ahora va a salir el dvd y buscando donde y como se puede comprar, me encontré con esta pagina.
    Un gran saludo para todos y creo en la diversidad de opiniones, dentro de un clima de respeto mutuo. Espero haber colaborado en ese sentido
    Daniel

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias DANIEL por tu aporte. Apoyo sobre todo tu última frase en la que llamas a opinar dentro de un clima de respeto y tolerancia.

    Por si te interesa leer algo más sobre el tema, te paso este enlace: http://elserruchot.blogspot.com/2010/01/la-mentira-de-los-olimarenos.html

    ABRAZO.

    ResponderBorrar
  21. hola... esto me parece medio enredado.... las entradas.. si eran caras, le tuve que pedir a mi abuela que me comprara 3 (para mi y mis padres) con la tarjeta de credito...obvio q eran de las "populares"...
    en el tema del nivel aartistico, es cuastion de gustos, por ejemplo es lo mismo que gastar la misma plata en ir a ver a uruguay al centenario por 1 hora y media de nervios y putear

    ismael

    ResponderBorrar
  22. Usted seguramente si viniera uno de afuera a cantar boludeces pagaba un platal.... Es bien de uruguayos esto de envidiar al que le va bien

    ResponderBorrar
  23. Desde La Plata, Argentina mi comentario, no me preocupa si ganan plata o no, solo pienso en èpocas pasadas, difìciles para los pueblos hermanos de los dos lados del Rio, cuendo este duo uruguayo genial me conmoviò en el estadio de Obras, y la verdad no sè cuanto paguè pero valiò la pena!

    ResponderBorrar

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.