Páginas

viernes, 26 de junio de 2009

INTERNET: EL MUNDO A MÁXIMA VELOCIDAD

Por Hernán Barrios






Ayer en horas de la tarde fui testigo presencial y en tiempo casi real, de un hecho que sacudió al mundo del espectáculo, y ante el cual no puedo ocultar mi asombro. La muerte de Michael Jackson.


Pero no es mi intención en este artículo hablar de Michael Jackson, sino del fenómeno que me permitió a mí, y a muchos como yo, tomar contacto con la noticia a escasos minutos de que ésta se produjera.


Las cosas fueron así. A pocos minutos de las 7 de la tarde, y mientras ultimaba detalles para sentarme a mirar cómodamente el partido NACIONAL-ESTUDIANTES en el marco de la copa Libertadores de América, mi amigo jorgeoyhenard me tira desde el MSN la frase, -“murió Michael Jackson”. -“¿En serio?” le pregunto, a lo que él me responde con una lluvia de links que anunciaban el hecho. Acto seguido corrí hasta la tele y puse CNN, canal en el cual estaban dando la noticia de que el cantante había sido internado de urgencia en un hospital de Los Angeles, pero que aún no se sabía su real estado de salud. Mientras que en Internet se seguía multiplicando en forma exponencial el anuncio de la muerte del cantante, tuve que esperar algo así como media hora para que CNN se hiciera eco de esta versión, y corroborara al fin la noticia.


Lo que intento en realidad aquí, es reflexionar un poco sobre cómo los medios hasta ahora alternativos de comunicación, han conseguido desbancar de su podio a las grandes cadenas internacionales. Un ejército de paparátsis acechan las 24 hs del día las residencias y los lugares públicos y privados, por donde las grandes estrellas suelen andar. Y son estos mismos paparátsis, que no están obligados a rendir cuentas a ningún medio de comunicación en particular, los encargados de vender la información conseguida al mejor postor. Y muchas veces el mejor postor no es un medio de comunicación tradicional importante, sino un portal de Internet como puede ser Yahoo, Hotmail u otro. Pero más allá de ésto, y ante la posibilidad de que cualquier persona con una conexión a Internet pueda subir y hacerse eco de una noticia ocurrida en su entorno, las posibilidades son infinitas. Cualquiera puede hacer las veces de periodista en determinado momento, y ser la chispa disparadora de una primicia que recorra el globo en cuestión de minutos.


El número casi ilimitado de posibles periodistas le dan a Internet una ventaja sustancial sobre el resto de los medios tradicionales, y aumenta considerablemente la premura con que la información puede llegar a destino. Pero por otro lado no es menos cierto también, que este aumento en la velocidad va muchas veces en detrimento de la calidad, certeza y veracidad de la información, ya que puede ocurrir que se viertan en la red datos poco fidedignos y de dudosa procedencia, que no hacen otra cosa que generar una falsa conciencia de la realidad en los receptores.


Lo cierto es que es ante hechos como el ocurrido en el día de ayer, que vamos tomando real conciencia del alcance y la potencia de ese maravilloso instrumento de poder, en que se ha convertido Internet. Un noble instrumento que bien usado, puede regalarnos a todos muchos beneficios, pero que en caso de caer bajo el control de manos mal intencionadas, no quiero saber qué pasaría.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.