Páginas

sábado, 10 de abril de 2010

DOS HIJOS DE FRANCISCO

Por Hernán Barrios


DOS HIJOS DE FRANCISCO es en definitiva la consabida historia de dos hermanos pobres que sueñan con ser famosos algún día por medio de la música.


Si bien este cuento puede parecer trillado y muy proclive a caer sin ningún esfuerzo en lugares demasiado comunes y contados en el cine hasta el hartazgo, la diferencia la hace la calidad. Es una clara muestra de cómo una historia bien contada, no por común está condenada a ser mala. En este caso, la calidad tiene varias patas. En primera instancia, el diferencial viene de la mano de sus protagonistas, encabezados por Ángelo Antonio (Francisco), los cuales rayan en varios pasajes de la película, niveles de excelencia. Destaco además la magistral actuación de dos niños, Dablio Moreira y Marcos Henrique, los cuales le inyectan la dosis justa de frescura e inocencia, absolutamente fundamental para el éxito del producto final. En segundo lugar, aunque en el mismo nivel de importancia, está la excelente dirección de Breno Silveira, el cual le aporta a la historia, entre otras cosas, un marco general que protege, acompaña y enhebra en todo momento, el buen trabajo de los actores. Del guión, Patricia Andrade y Carolina Kotscho, destaco la sencillez casi precaria e inocente de los diálogos, que despoja a los actores de cualquier grandilocuencia, e instalan al espectador en una posición espiritual casi compasiva y protectora para con los protagonistas. Y como dos últimos engranajes dignos de destaque, se encuentran la fotografía, a cargo de Andre Horta y Paulo Souza, mostrando el interior de Brasil de manera sublime, y la música, dirigida por Caetano Veloso. Éste último no necesita presentación ni créditos de mi parte.


La historia está basada en hechos reales, y cuenta la historia del conocido dúo brasileño de música regional Zeze di Camargo e Luciano, desde sus inicios hasta que alcanzan la popularidad. Una familia extremadamente pobre que vive en una zona rural del interior del estado de Goiás, con muchos hijos, y la firme decisión de un padre labrador y sin estudios al que sus amigos llamaban “el loco”, de convertir a dos de sus hijos en conocidas figuras del mundo de la música. Con mucho esfuerzo compra a su hijo mayor de 11 años Mirosmar (Dablio Moreira) un acordeón, y junto a su hermano Emival (Marcos Henrique) les da las primeras instrucciones sobre cómo pararse en el escenario, saludar, etc., al mismo tiempo que comienza a presentarlos en diferentes festivales locales de música. En este largo camino a la fama, suceden muchas cosas, buenas y malas. Un abandono obligado de su humilde casita en el campo y un traslado a la capital, Goiania. Sin conocer nada ni a nadie, el padre comienza a trabajar en la construcción mientras la madre (Dira Paes) cuida de sus siete hijos. Rompe el alma ver cómo Mirosmar (12) y Emival (10), al sorprender a su madre llorando con su hijo menor en brazos por no tener nada que darles de comer, toman su vieja acordeón y deciden ir por su cuenta a cantar en la estación de ómnibus, en busca de conseguir algo de dinero. La historia de vicisitudes continúa por largo tiempo, encontrando solamente alegría cuando cosechan, además de algún billete, el aplauso afectuoso de la gente que los escucha. Luego un representante que lucra con ellos. La tragedia que golpea a la familia de la manera más cruel, y arroja los sueños del padre y la carrera de los chicos por la borda. Dicen que luego de estar en el piso no se puede caer más, por lo que de ahí en adelante, si bien las cosas no fueron fáciles, se podría decir que comenzaron a marchar en forma ascendente. Un niño que se transforma en hombre. La llegada del amor, y una joven mujer que apoya a su esposo a muerte en la concreción de su sueño musical. Más tarde y luego de no pocos sacrificios, la explosión, y la concreción de lo que hoy es Zeze di Camargo e Luciano, un dúo que lleva vendidos más de 22 millones de discos.


La película si bien tiene unos cuántos momentos álgidos y de honda tristeza que nos hacen (al menos a los menos fuertes) humedecer los ojos, no pierde en ningún momento la frescura ni la chispeante alegría de sus diálogos, producto quizás de la pobre inocencia de los personajes.


Desde mi punto de vista, una película de gran calidad técnica y artística. Largamente recomendable además, sobre todo para los que encontramos en las lágrimas hijas de la emoción, ya sea del sufrimiento o de la alegría, una forma de desintoxicarnos de las cosas malas de la vida, y por qué no también, la excusa perfecta para seguir tratando de ser mejores personas.









Si te interesa verla, acá te dejo un link de decarga (pero no digas nada ¿ta?).


31 comentarios:

  1. Yo la vi en mi viaje en bus en la Luna de Miel y vine y me la compré, la veo y lloro como si fuera la 1ra vez q la veo, es hermosa, te deja una enseñanza de vida y te hace apreciar más a los padres y valorar sus consejos, además de destacar q siempre conservaron su humildad, no se les subió el éxito a la cabeza, me encantó!

    ResponderBorrar
  2. Estoy en todo de acuerdo contigo. No quise ponerlo en el artículo, pero como en esta parte no nos ve nadie, te cuento que a mi también se me cayó más de un lagrimón mientras la veía. Hermosa película; directo al corazón.

    Gracias por estar.

    ResponderBorrar
  3. me encantooo esa peliculaa! es hermosaa!!
    lloreee siempree q la miroo lloroo!! xq de verdad trasmitee muxass tristesas!

    ResponderBorrar
  4. Acabo de ver esta película y al leer tu comentario realmente has puesto todas las palabras que deseaba escribir yo.
    El relato es excelente, porque no hay ningun punto en la película que decaiga o que desvíe la atención. La parte de la muerte del otro hermanito es muy fuerte, pero se la puede "tragar" bastante bien, porque sin dudas el lado artístico es el eje central.
    Es una buena lección de que cuando se quiere algo, se puede. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Celebro que mi recomendación haya sido de tu agrado. Ojalá también te gusten las otras películas que por ahí he comentado. Abrazo.

    Gracias por estar.

    ResponderBorrar
  6. Mee re gusta la pelicula mas alla qe lloro cuando la veo incluso cuando escucho las canciones de zeze y luciano los re amo y creo que esta peli la tendria qe ver el mundo entero ya qe deja una enseñanza muy importante...Clarybel del Chaco de Argentina

    ResponderBorrar
  7. los adoro vi la pelicula y hoy no puedo dejar de escuchar su musica, sus letras son muy hermozas. zeze es hermozo lo amo y me re calienta verlo!!!!! kary buenos aires

    ResponderBorrar
  8. Sin dudas es una de las pocas peliculas que me hizo llorar como si la misma historia de estos dos chiquillos relatara la mia, una pelicula hermosa llena de enceñanzas para todos desde la valoracion de los hijos hacia los padres y del sacrificio que un padre puede llegar a hacer por los hijos.La recomiendo mirenla no se van a arrepentir.

    ResponderBorrar
  9. Hermosa, conmovedora, tristemente real. excelentes interpretaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad primera vez que la veo pero sin palabras

      Borrar
  10. ya la habia visto antes y en este mismo momento la estoy viendo nuevamente....hermosa y triste historia, te llega y te toca...

    ResponderBorrar
  11. LA VI AYER VALDERREY MUY BUENA

    ResponderBorrar
  12. AYER LA VI MUY BUENA PELICULA LA VI CON MI ESPOSA VALDERREY CHAO

    ResponderBorrar
  13. DIOS LOS BENDIGA
    COMPRE ESA PELICULA Y ES DE BENDICIÓN, LA HE RECOMENDADO PARA VERLA EN FAMILIA Y DONDE SE RESCATAN LOS VALORES EN ESTA SOCIEDAD CAMBIANTE. ESE EJEMPLO DE UN PADRE QUE LUCHA POR LAS METAS DE SUS HIJOS. VEANLA Y RECOMIENDENLA

    ResponderBorrar
  14. estaba mi señora viendo una pelicula,el dia del año nuevo2013 le dije, porque no dejas de ver porquerias, pero ohh, milagro, en un momento dado, me intereso, me puse a ver tambien, y la verdad me impacto, despues me di cuenta que era una historia real, si les digo que no llore, jamas me van a creer. y eso que ya tengo mis 45 añitos, soy de paraguay, y hace poco vinieron a actuar aqui, la verdad que ni la hora le habia dado, pero esto me impacto,

    ResponderBorrar
  15. La podría mirar sientas de veces mas, pero igual lloraría.
    Ejemplo de vida y de personas! La mejor película que vi en mi vida.

    ResponderBorrar
  16. Esta muy buena la peli la recomiendo m hizo llorar

    ResponderBorrar
  17. muy bonita la vi en semana santa donde reflexione de todas las cosas que pasan por mi vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  18. porque se llama zeze di camargo, EMIBAL?

    ResponderBorrar
  19. porq se llamaba zeze di camargo emibal? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  20. La verdad es impactante la historia de estos musico el padre de ello es un gran padre que lucho para que salgan adelante sus hijos, es triste la vida de ello cuando no era alguien, yo adoro a estos duo espero que no pierda el exitos que tiene ahora gracias

    ResponderBorrar
  21. esta película es muy hermosa la vi el sabado por la noche con toda mi familia me hizo emocionar y llore un monton tengo 16 años y fue la 1ra ves que vi una historia real hecho en una película me encanto todo, mas zeze y Luciano que son unos bombones los felicito y espero que tengan mas exitos de los que ya tienen
    atte. lilu de bs.as.saludos

    ResponderBorrar
  22. A los que vivimos una infancia difícil y austera, donde varias veces nuestros padres hicieron maravillas para darnos abrigo y comida nos ayuda a ser agradecidos a ellos siempre!!! Y si bien no todos los pobres logran lo que logro el duo, si todos podemos ver la devocion de un padre que trata de darle a los hijos una mejor vida pero sin perder los valores de la familia. Una gran Historia real!!! como la nuestra. Gracias queridos viejos!!!

    ResponderBorrar
  23. la vi hoy en mi clase de portugues me parecio muy pero muy bonita nos da una buena enseñanza

    ResponderBorrar
  24. Linda historia, terminé llore y llore, pocas películas logran ese efecto en mí. Es toda una lección de vida, ya que nos hace recordar que con constancia y fe podemos lograr nuestros sueños.

    ResponderBorrar
  25. es una hermosa historia de vida y progreso, lo vi cuando un amigo trajo a mi pueblo, y no pude ni copiarlo, donde puedo encontrar este hermoso video de lso hermanos ze ze camargo, pasenme la voz por favor: jaimesuarez1206@hotmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  26. holaa saludos de venezuela..gran pelicula llore.llore.llore.llore.y cada vez que la veo lloro amo a mis hermanos,mi familia se parese a esa.cuento que mama tubo muchos hijos 16 en total...me conmovio la muerte del hermano hondamente.creo que en mi vida jamas volvere a ver otra historia asi..se refleja en ellos la inosencia...la vi con mi esposo

    ResponderBorrar
  27. Hola es super esta película es arrolladora no tiene un pero se la recomiendo a todos aquellos que piensas que son los únicos que tiene problemas

    ResponderBorrar

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.