Páginas

domingo, 1 de agosto de 2010

AN AMERICAN CRIME / THE GUITAR

Por Hernán Barrios

Realizando una nueva incursión en el mundo cinematográfico, voy a comentar esta vez dos películas que he visto este fin de semana, que me parecen dignas de mención: AN AMERICAN CRIME (Crímenes imperdonables) y THE GUITAR.



AN AMERICAN CRIME


SINÓPSIS


AN AMERICAN CRIME está basada en un caso real ocurrido en los Estados Unidos en la década del sesenta, en el cual una joven fue mantenida encerrada y al mismo tiempo torturada, por una mujer bajo cuyo cuidado, sus padres la habían dejado.


Sylvia de 16 años (Ellen Page), por razones laborales fue dejada por sus padres junto a su hermana de 14, al cuidado de Gertrude (Catherine Keener), quien vivía en una casa en las afueras de Indianápolis, junto a sus seis hijos. Estos padres, aunque poco acertados al dejar a sus niñas en manos de una perfecta desconocida, lejos estaban de sospechar que al hacerlo, las estaban condenando a vivir el más horrible de los infiernos.



REFLEXIÓN


Horror y tristeza, son los dos sentimientos que en primera instancia afloraron en mí, a medida que veía este filme. Horror, por la crudeza e insensibilidad con que fue tratada esta joven, casi desde su llegada a la casa de Gertrude; y tristeza, por la absoluta escasez de culpa y hasta el exceso de pureza, que tenía la receptora de semejantes vejámenes.


La película intenta mostrar (y por cierto que lo logra), hasta dónde puede llegar la trastornada mente de una persona en situaciones extremas, y cómo dicho trastorno puede de alguna manera involucrar, y llegar a hacer partícipes concientes, a niños, convencidos éstos de que lo que su madre hacía, era lo correcto.


Quizás para muchos, la película pueda llegar a resultar muy fuerte, impactante, y hasta demasiado cargada de morbosidad. Pero el problema es que no podemos desconocer que éstas cosas ocurren en nuestras sociedades, y el cine parece ser una buena forma no solo de ponernos en sobre aviso de este hecho, sino también de sensibilizarnos acerca de las desgracias y los infortunios a los que personas inocentes se han visto, y se ven expuestas todo el tiempo.


Aunque con las advertencias del caso, igualmente la recomiendo.



Link de descarga: An American crime

Si querés saber más: http://www.labutaca.net/films/57/anamericancrime1.php



THE GUITAR


SINOPSIS


THE GUITAR cuenta la historia de una joven mujer a la que de buenas a primeras, la desgracia le cae encima con todas sus fuerzas.


Melody (Saffron Burrows) es una mujer que ronda los 30 años, y a quién al mismo tiempo que la echan de su trabajo y que su novio la abandona, los médicos le diagnostican cáncer de laringe inoperable, no asegurándole más de dos meses de vida.


Pasado el impacto inicial de semejantes novedades, y lejos de deprimirse y esperar la muerte, Mel decide aprovechar el poco tiempo que le queda de vida, para concretar los sueños y fantasías que tiene pendiente. Para esto, y recurriendo a tarjetas de crédito que nunca llegaría a pagar, alquila por dos meses un penthouse tan espacioso como luminoso, y se dedica a amueblarlo y decorarlo con costosos muebles y adornos, que tampoco llegaría a pagar. Al mismo tiempo da rienda suelta a sus deseos carnales, comenzando una fugaz relación con Rosco, un moreno que trabaja en la mueblería que la provee de mobiliario, y con Cookie, la chica que le traía las pizzas.


Pero lo más importante para ella, fue la adquisición de una guitarra eléctrica que había deseado desde niña, y que sus padres no habían tenido los medios para regalarle. Como en realidad no iba a tener tiempo de pagar nada, no reparó en gastos y se compró la mejor guitarra de la tienda, junto con uno equipo de sonido de primera línea. Además de esto, comenzó a aprender a tocar la guitarra por video.



REFLEXIÓN


En este caso la reflexión final que me deja esta película, es similar a la de alguna otra que he publicado en este espacio, y que se resume en una frase: VIVIR LA VIDA.


Y con ésta, a una serie interminable de cuestionamientos que seguramente la mayoría de nosotros nos hacemos cada tanto. Preguntas como, ¿por qué esperar a último momento para hacer las cosas que queremos? ¿Por qué razón priorizamos lo que el mundo quiere de nosotros, a lo que nosotros queremos? ¿Cuál es la fuerza secreta que no nos deja vivir cada día como si fuera el último? ¿Es la sociedad misma? ¿Será que si todos viviéramos de esta manera las sociedades serían inviables?


Son muchas las preguntas que afloran en nuestra conciencia como brotes salvajes, luego de ver una película de este tipo. Preguntas que rara vez encuentran respuestas; preguntas que pasado el tiempo vuelven a quedar enterradas bajo los grises escombros de nuestro diario vivir.





Links de descarga: 1) Uno 2) Dos 3) Tres 4) Cuatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.