Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2009

HIMNO MURGUERO NACIONAL

Por Hernán Barrios

Tal cual era previsible, la versión del Himno Nacional entonada anoche en el Estadio Centenario, generó sentimientos encontrados. “Esta versión murguera del Himno va a traer cola”- fueron las textuales palabras que le dije a mi novia en el momento en que éste se escuchaba. Y tanto fue así, que hoy lo primero que me expresó una compañera ni bien llegué al trabajo, fue la falta de respeto que le había parecido dicha interpretación.


A medida que lo escuchaba, y siendo absolutamente consciente de las reacciones que traería aparejadas, trataba de establecer mi posición al respecto. Y quería hacerlo rápido y antes de interactuar con otras personas, para que la misma fuera pura y espontánea, y no contaminada de conceptos ajenos.


Dejo a continuación entonces, mi parecer sobre el tema.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


En líneas generales, la versión del Himno interpretada ayer por Freddy Bessio me gustó, y me pareció adecuada para la ocasión. En todo caso, la única crítica que desde mi punto de vista le cabría, es la extensión.


El Himno Nacional es para cantarlo parado, duro y serio”- me decía una persona joven hoy a la mañana. ¿Por qué?- le pregunté. Y ella me respondió, “porque hay que tenerle respeto”.


Y ahí, en esa respuesta, esta el núcleo de un argumento que ya me temía, y que por un momento también pasó por mi mente anoche a la hora del partido. Respeto. El respeto, o mejor dicho la manifestación social del respeto, que no es lo mismo, es la fuente del problema. Sinceramente, a mí la forma en que se cantó anoche el Himno Nacional me pareció sumamente respetuosa. En todo caso diferente, pero respetuosa al fin. Y agregaría además los conceptos, original, elaborada y excelentemente cantada por esa gran voz uruguaya, que es el zurdo Bessio.


A mí me parece que lo que sucede aquí, es lo que le sucede a la conservadora sociedad Uruguaya cada vez que se enfrenta a un cambio, o a alguna situación a la que no está acostumbrada, siente rechazo. Y en este caso, el rechazo está anclado a una tradicional forma de interpretar el respeto, que nos ha sido enseñada. Digo esto, porque lo que reproducimos cuando decimos que el respeto se manifiesta estando de pie, erguidos y con cara seria, es lo que a todos nos enseñaron en la escuela, y que como toda cosa aprendida a temprana edad, la asumimos como verdad absoluta, la transferimos a nuestros hijos, y no concebimos sobre ella discusión alguna.


Pero siendo totalmente racionales, ¿por qué tiene que ser así? ¿Cuál es el motivo por el cual el Himno Nacional no pueda tener más de una interpretación? ¿Por qué no puede haber maneras diferentes de manifestar respeto hacia algo, en este caso hacia un símbolo patrio? Para poner un ejemplo más cotidiano, todos sabemos que en la época de nuestros padres y abuelos, que un hijo tuteara a su padre era considerado un falta de respeto, y como tal se reprimía con mano dura. Los naturales cambios de la sociedad y de las relaciones humanas, han hecho que hoy en día, esa sea una cuestión que da hasta risa. Y todos estamos de acuerdo en que hoy se le puede tener el mismo respeto a un padre, sin tener que tratarlo de usted, cual si fuera un Dios. Bueno, yo creo que algo parecido se puede aplicar al Himno Nacional.


No estoy hablando de hacer una parodia del Himno, o de deformar su contenido en letra y música. Estoy hablando de que me parece perfectamente factible y hasta diría apropiado, que pueda ser interpretado, según la ocasión, de diferentes maneras.


Y después creo que hay también una cuestión discriminatoria que corre por debajo de esta corriente de respeto que se ha destapado con furia en estas últimas horas. Discriminación que tiene que ver con estratos sociales y niveles culturales no necesariamente relacionados con la música. ¿A que nada habría pasado si el Himno hubiera sido interpretado a capela y por un cantante lírico? Ah... esa versión sí habría sido respetuosa y de nivel. Pero como el homenaje vino del lado de la murga, que es música popular y ligada básicamente a los sectores menos pudientes de la sociedad, la falsa cultura ciudadana de elite, puso el grito en el cielo.


A mi me parece que el respeto hacia una persona, institución o símbolo Nacional corre por otro lado, y nada tiene que ver ni con la postura física que adoptemos ante ellas, o en el caso de una obra musical, con la forma en que la interpretemos, siempre y cuando dicha interpretación denote trabajo, esmero y calidad artística.


Pero como siempre digo, esta es tan solo mi opinión, la cual es tan valedera como la de todos ustedes.



PARA LOS QUE NO LO VIERON, HE AQUÍ EL HIMNO DE LA DISCORDIA.

SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- El País
- Diario El Pueblo



5 comentarios:

  1. La versión fue excelente. Era hora que, como en otros países, el Himno dejara de ser una música salida de un parlante o cantada sólo por cantantes líricos y ejecutada por orquestas sinfónicas, bandas militares o pianos escolares.
    Interesante ha resultado la discusión que provocó. Sugiero que lean las once estrofas del Himno, que relean los datos biográficos de sus autores. Luego, estarán en condiciones de decir. En principio hay que recordar que el autor de la música del Himno fue un húngaro y el autor de la letra un nacido en esta tierra que además escribió la letra del Himno de Paraguay. Creo sí que el locutor en off del Estadio debió anunciar que el Himno sería ejecutado en su versión completa. Ah! y Sr. Serrucho: tus apreciaciones me parecieron estupendas.

    ResponderBorrar
  2. AMPLIACIÓN DE MI COMENTARIO ANTERIOR:

    Les sugiero consultar estos vinculos de youtube:

    Himno EE.UU. versión Whitney Houston
    http://www.youtube.com/watch?v=Z1QmeEdFOSc

    Himno EE.UU versión Stevie Wonder
    http://www.metacafe.com/watch/591519/star_spangled_banner_stevie_wonder/

    Himno de Francia (La marsellesa) versión Jessye Norman
    http://www.metacafe.com/watch/yt-1QQ2k3UpHwQ/la_marseillaise_200_aniversario_revoluci_n_francesa_la_mar/

    Himno Australia versión Olivia Newton-John
    http://www.video4viet.com/watchvideo.html?id=qVezMI5S4Hg&title=Olivia+Newton-john+Sings+Advance+Australia+Fair+1986+Vfl+Gf

    Himno Australia versión Human Nature y Julie Anthony
    http://www.youtube.com/watch?v=IIDVvxmICmo

    Himno Argentino versión Charly García y Mercedes Sosa
    http://www.youtube.com/watch?v=RQnF5PeVYsw

    Himno Argentino versión Mercedes Sosa
    http://www.youtube.com/watch?v=Z_zUITOgRsU&feature=related

    En el caso de La Marsellesa, la interpretó una cantante lírica, pero ¿qué habría ocurrido con nuestros pacatos uruguayos si una cantante lírica nuestra hubiera aparecido vestida con el Pabellón Nacional?

    No sería mejor cantar el Himno con alegría patriótica y no con rigidez patriótica?

    El Himno debe ser ejecutado en Introducción y Coro al ingreso o salida del Presidente de la República en actos protocolares. En actos y lugares públicos en días feriados siempre se ejecutó en forma completa, pero desde el gobierno del Dr. Lacalle, por disposición del Poder Ejecutivo, fue autorizado que, en algunas circunstancias, sólo se interpretara Introducción y Coro.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tus comentarios estimado lector, y realmente muy bueno el aporte de los links.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Anónimo
    En otras latitudes suceden cosas muy extrañas... le dejo un minuto de silencio para que reflexione al respecto.
    Esto es Uruguay, no es el resto del mundo.
    No me gustó esta versión del Himno Nacional.

    ResponderBorrar
  5. LAS COSTUMBRES PUEDEN CAMBIAR PERO EL MARCO LEGAL EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA DEBE SER RESPETADO MIENTRAS EL PARLAMENTO O EL PODER EJECUTIVO NO LO CAMBIE. POR ENDE, MIENTRAS EXISTA EL DECRETO SOBRE LOS SIMBOLOS PATRIOS EL CUAL ESTABLECE QUE LOS MISMOS DEBEN SER USADOS EN SU FORMATO ORIGINAL SIN ALTERACIÓN SALVO PERMISO EXPRESO, EL SR. BESSIO FALTO A LA LEY AL EJECUTAR Y CANTAR EL HIMNO EN RITMO DE MURGA. LO MISMO CORRE PARA EL SOL QUE USA PRESIDENCIA Y EL RESTO DEL PODER EJECUTIVO QUE NO ES EL SOL QUE FIGURA EN EL PABELLON PATRIO Y EN EL ESCUDO NACIONAL. Y ESTO NO ES DE FACHO ES DE RESPETO A LA CONSTITUCION Y LA LEY

    ResponderBorrar

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.