Páginas

jueves, 9 de octubre de 2008

ADIOS AL JUGOLÍN


.....Cuando creía estar preparado para afrontar con hidalguía cualquier revés que la vida considerara oportuno brindarme, me encuentro con esta noticia que hizo añicos todas mis defensas. Dejaron de fabricar JUGOLIN.

.
.....Al principio no lo creí. “Debe ser un rumor infundado que echó a rodar algún mal intencionado de PURITAS”- pensé. Pero luego con el paso de los días, la noticia se hizo oficial. No he podido averiguar cuales fueron las causas que llevaron a la empresa a tomar tamaña decisión, pero realmente no se me ocurre ninguna tan atendible como para cortar de cuajo parte de mi niñez y la de tantos Uruguayos.

.
.....El Jugolín. Si me parece estar viendo a mi madre revolver con tesón y ahínco aquella jarra de vidrio transparente y cachetona, en la que se preparaba cada día –sobre todo en verano- la tan apreciada bebida. Era un clásico antes de las milanesas con ensalada de papa, huevo y chauchas. Un sobre de Jugolín, como 6 u 8 cucharadas soperas de azúcar, agua hasta el cogote de la jarra, una cubeta completa de hielo, y a revolver se ha dicho. Había que entrarle duro a la revuelta porque el antes mencionado producto era algo mañero para desintegrarse. La de jarras que habrá astillado mi padre por tratar de dejar sin grumos la bebida. Pero bueno, el esfuerzo valía la pena, porque al final teníamos en nuestros vasos un jugo rico y refrescante. Recuerdo que en esa época era el único en su especie, -al tiempo que en otro rubro campeaba el champú Vita manzana en aquel sachet rojo y gordito que daba para dos lavados, pero que mi madre hacía durar toda la semana- aunque luego fueron apareciendo varios que quisieron imitarlo. Incluso los que se jactaban de que no era necesario agregarle azúcar, no pudieron opacar su imagen. Porque el Jugolín era el Jugolín, así como cualquier levadura era ROYAL, y no había otra máquina de afeitar que la yilé. Bueno, GILLETTE si quieren, pero para todo el mundo era la yilé.

.
.....Y ahora resulta que se nos fue. ¡Qué desgracia! Se nos fue como también se han ido los tapones de goma para tapar las botellas una vez abiertas. O aquellas otras tapas metálicas plateadas con forma de sombrero con pétalos. Claro, como ahora le han puesto tapa a rosca a todo. ¡Una porquería la rosca! Si hasta la sidra viene con tapa a rosca. ¡No podes! Para mí, si no tiene el tapón de plástico aquel que se metía casi hasta la mitad de la botella, agarrado con la jaula de alambres para que no se disparara, y recubierto todo con papel aluminio, no es sidra. ¡Y no la tomo eh! Y encima en botellas de plástico. Eso en lugar de sidra es un jarabe de porquería. ¡Sí señor! También se nos fueron los recipientes individuales para hacer hielo. ¿Se acuerdan? Aquellos de todos colores que había que sobarles el culo para que el hielo se aflojara, y que cuando estaba muy retobado había que darlos contra el fogón. Eran mucho mejor que las cubiteras modernas, que cuando querés sacar solo dos cubitos para el whisky, se te desparraman siete u ocho y tenés que andarlos persiguiendo para volverlos a poner en su lugar. Y encima tenés que acertarle al lugar preciso y a la posición justa, porque sino no entran los muy ladinos. O te quedan flojos. ¡Una porquería las cubiteras esas!

.
.....¿Y el gofio? ¿Qué pasó con el gofio? ¿Se extinguió? ¿Y los mates de te con cascarilla? ¡Por favor que alguien me diga qué pasó con la cascarilla y el gofio! ¿Las desterraron? ¿Y el mate en sí? Me refiero al recipiente de cerámica o loza aquel, de pequeñas dimensiones, y con una pequeña asa en la que nunca te entraba el dedo. También los dejaron de fabricar supongo, porque yo no los vi más.

.
.....La nata de la leche –que no digo que quiero que vuelva porque en realidad yo la esquivaba, pero que siento su ausencia, la siento-, el queso semiduro para rallar (ahora solo en bolsita), por ende el rallador, la galletita María, los chicles PLOCK, los alfajores FIESTA, los caramelos ASTRA y el arroz con leche. Están también fuera de circulación el Martín Fierro, el pan con manteca, la zanahoria rallada con azúcar, la mayonesa casera y el puré de papas, con papas de verdad. Para serles franco, no quiero seguir recordando las cosas que ya no están porque me pongo mal.

.
.....Todo este tema del Jugolín me ha puesto demasiado sensible. Me parece que habría que empezar a juntar firmas para hacer rever, a las personas responsables de que las cosas vayan desapareciendo, su responsabilidad en el tema. No puede ser que sigan esfumándose cosas importantes así como así, y nadie diga nada. Un día de estos me desaparecen las latas de duraznos en almíbar y me suicido. Menos mal que estos locos de Coca-Cola revieron su decisión de suprimir las botellas de vidrio, porque se pudría todo. ¿Se acuerdan que algunos años faltó? Todo plástico nomás. Y aunque las lenguas asquerosas esas me quieran hacer creer lo contrario, yo les digo que el gusto no es el mismo. La Coca-Cola en vidrio es más rica que la otra en plástico. Y punto.

.
.....¡Las palmetas mata moscas! ¡Pahhh!! ¿Cómo puede haber salido de circulación un elemento tan preciso y efectivo en la eliminación de los bichos molestos esos? Ahora están las tabletas esas y las moscas se cagan de la risa, de vos y de las tabletas. Engordan yo creo. En cambio con el otro sistema era mucho mejor. No solo para la mosca, que quedaba bien muertita y no sufría nada, sino también para el matador, que hacía bruto ejercicio y de paso afinaba los reflejos. Mi abuelo recuerdo que era experto en matar moscas contra la pared, sin dejar ninguna manchita producto del homicidio. Le daba medio como de chanflee y la tipa quedaba reventada pero por dentro nomás, ya que por fuera quedaba sanita. Un crá mi abuelo.

.
.....Bueno, volviendo al tema del Jugolín, una lástima ché. Voy a tener que entrarle al CLIGHT, que además es Light no necesita azúcar. ¿Qué le vamos a hacer?

3 comentarios:

  1. Uh! si bien la moda "retro" hace que uno ilumine cada tanto algunos recuerdos, este artículo me tocó un par de fibras, che.

    Buen post!

    Y te recomiendo otro blog:
    www.nomasradio.blogspot.com

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. HOLA Y GRACIAS, OTRA VEZ ME HAS HECHO REIR CON EL JUGOLIN Y MUCHAS COSAS QUE HAN DESAPARECIDO DE AHI, EL JUGOLIN ERA EL JUGO DIARIO DE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION, NO HABIA FIESTA DE CUMPLEAÑOS SIN EL,PARA NOSOTROS ERA LO MAS RICO EN BEBIDAS..., NI LA COCA O LA PEPSI SE LE COMPARABAN. BUENO,.. ESO TAMBIEN VA A ENTRAR EN LA NOSTALGIA....SALUDOS,

    SUSANA SUECIA

    ResponderBorrar

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.