Páginas

lunes, 18 de enero de 2010

ANDRESITO 2010

Por Hernán Barrios

Foto cortesía de HORACIO OYHENARD


Este fin de semana próximo pasado, se realizó en el departamento de Flores la 19 edición del festival folclórico ANDRESITO LE CANTA AL PAÍS.


Para los que no lo saben, les cuento que éste es un festival de canto popular y folclore, que se realiza a orillas del río Negro en la localidad de Andresito, desde el año 1990. Las mansas aguas del lago artificial junto con la vegetación existente en el lugar, más el puente que conecta a Flores con el departamento del mismo nombre, dan al festival un entorno paradisíaco. Desde sus primeras ediciones, a las que tuve la oportunidad de concurrir en calidad de adolescente y de las que guardo los mejores recuerdos, el evento ha crecido y ha mejorado en todos los sentidos. Este fin de semana, luego de 9 años de ausencia volví junto con un amigo, a armar mi carpa en esos pagos, y debo decir que en líneas generales, regresé muy reconfortado con lo vivido.




La Intendencia Dptal. se ha preocupado en adicionarle a la belleza del lugar, los servicios adecuados para que los visitantes –propios y ajenos- tengamos una estadía confortable. Muchos y variados locales de expendio de alimentos ybebidas, aseguraron al público una adecuada ingesta alimenticia. Una importante cantidad de baños químicos cubrían las necesidades sanitarias. Para los que fuimos a acampar –que éramos muchos- el camping contaba con un correcto sistema lumínico y conexiones eléctricas suficientes. Unas improvisadas duchas al aire libre, daban la posibilidad al campamentista de darse un refrescante baño, a cualquier hora del día.


En lo que respecta al espectáculo en si, quiero hacer especial hincapié en el buen sonido que brindó la empresa contratada, en cada una de las presentaciones de los diferentes artistas. El escenario estaba a la altura de los mejores espectáculos internacionales, y las pantallas gigantes permitían a las personas que estaban más alejadas, poder disfrutar del show sin problemas.




La parte artística, si bien se concentró a diferencia de otros años, exclusivamente en artistas nacionales, y a pesar de no contar con la presencia de figuras descollantes dentro del mundo del espectáculo, aparte de Los Olimareños, igualmente tuvo un nivel interesante, contando con la presencia de una gran cantidad de artistas locales.


Un amplio dispositivo de seguridad que contó con la presencia de una gran cantidad de efectivos policiales, de tránsito y de la propia intendencia municipal, dieron las garantías necesarias al público para poder disfrutar del espectáculo con suma tranquilidad. Junto con esto, es de destacar un inteligente y eficaz plan de acceso y desalojo de vehículos y personas, que permitió a las 30.000 almas que se dieron cita el sábado en el lago, una vez concluido el evento, emprender con seguridad el regreso hacia sus respectivos destinos.


Una que resta, y a modo de agregar una crítica constructiva al artículo, es la poca cantidad de sombra natural que existe en el lugar. Los árboles que hay en el predio del evento son absolutamente insuficientes, para la gran cantidad de carpas que año a año se instalan en estas fechas. No tengo conocimiento de si la comuna tiene alguna traba legal que le impide plantar más árboles en la zona, pero de no tenerla, yo creo que debió haberlo hecho hace ya mucho tiempo. De haber sido así, y luego de casi 20 años de festival, el lugar contaría hoy día con árboles de porte suficiente, como para proveer de sombra a los acalorados acampantes.



Pero a modo de resumen, diría que el saldo fue absolutamente positivo. Estoy seguro de que todas las personas que concurrimos al lugar disfrutamos, además de un muy buen espectáculo artístico musical, de la tranquilidad y la belleza con que la madre naturaleza ha sabido premiar a los habitantes del departamento.


Vayan desde aquí mis felicitaciones a las autoridades de la Intendencia por la buena gestión realizada; a su personal por el empeño puesto en llevar a cabo dicha tarea; al personal policial por cuidarnos sin abusar de la fuerza; al personal de policía caminera por el excelente dispositivo realizado en ruta; y al personal del hospital de Trinidad por estar atento y dispuesto a solucionar cualquier contratiempo de salud, que pudiera ocurrir entre el público.


Debo decir sin vergüenza y de corazón, que es ante demostraciones de calidad organizativa como ésta, que me siento orgulloso de ser TRINITARIO.



ABRAZO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.