Páginas

miércoles, 22 de julio de 2009

EL MILAGRO

Por Hernán Barrios


Teresa tenía 50 años, y había fumado desde los 30. A ella –como a todos los fumadores- le gustaba fumar, pero había llegado a un punto de su vida en el que quería dejarlo.


Lo había intentado por sus propios medios, pero no había dado resultado. Había concurrido a varios lugares en los que te garantizan una rápida liberación del vicio, y nada. Había probado con pastillas, chicles y hasta parches de nicotina, pero los resultados eran nulos. Tanto era así que una vez, luego de presenciar una extensa charla en la que le mostraron una serie de fotografías fuertes, de personas en estado terminal por causa del cáncer de pulmón, salió a la calle y lo primero que hizo fue encender un cigarrillo.


Teresa estaba empezando a asumir que su caso no tenía remedio, ya que con todas las cosas que había probado, ni siquiera había logrado fumar menos. De todas maneras, y perdido por perdido, decidió explorar una última posibilidad.


Aceptó de mala gana la invitación de una amiga a concurrir a la iglesia, a pedirle a Dios que la hiciera dejar de fumar. Según cuenta, lo hizo como lo podríamos hacer usted o yo, medio a lo bruto, y con muy poca esperanza de que funcionara. Su conversación con Dios fue más o menos así: -“si vos realmente existís, quiero que me hagas dejar de fumar”. Pero la poca fe que tenía, se le diluyó cuando terminó el culto, y nada había pasado con su caso. Ni un temblor, ni un viento corriendo por las venas, ni nada. Según ella, un fracaso. Se fueron de la iglesia, y Teresa siguió con su vida.


Una mañana de domingo, en la que habrían pasado tres o cuatro semanas de su concurrencia a la Iglesia, se levantó no más tarde de las 8, y comenzó a hacer las tareas de la casa, como todos los domingos. Ya cerca del mediodía, y mientras estaba en la cocina pelando algunas verduras, tuvo de pronto una sensación que la sobresaltó. Según dice, fue una mezcla de miedo y sorpresa; una extraña sensación de extravío temporal que la hizo por un momento pensar en los cigarros. Pero no para fumarlos, sino porque no recordaba exactamente cuándo había sido la última vez que había tenido uno en la boca. Pasado ese momento de sorpresa, dejó lo que estaba haciendo y fue directo a su mesita de luz, ya que ahí era donde siempre los guardaba. Y efectivamente ahí estaban, en el cajón superior. Una cajilla abierta con no más de 10 cigarrillos, la que no recordaba haber tocado en los últimos días.


Su primera intención una vez que los tuvo en la mano, fue de fumarse uno, pero inmediatamente se dio cuenta de que no tenía deseos de hacerlo, por lo que volvió a guardarlos en el cajón. Volvió a la cocina, y por más que trató de hacer memoria, no pudo recordar cuándo había sido la última vez que fumó un cigarrillo. Ella cree que al menos hacía 2 o 3 días.


Guardó esa cajilla abierta en aquel cajón al menos durante seis meses, por las dudas. De esto pasaron ya más de 10 años. Teresa nunca más volvió a fumar, ni ha sentido deseos de hacerlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.