Páginas

jueves, 21 de enero de 2010

LA MENTIRA DE LOS OLIMAREÑOS

Por Hernán Barrios

Publicidad estática situada a la entrada del Lago de Andresito

Cuando allá por marzo del año pasado, LOS OLIMAREÑOS anunciaron su regreso a los escenarios para ofrecer por única vez, un último recital luego de 19 años de ausencia, muchos ojos se humedecieron de emoción, y unos cuántos corazones se aceleraron. Luego, cuando se dieron a conocer los elevados precios de las entradas, muchos de esos mismos ojos que se habían humedecido, se volvieron a humedecer pero de tristeza, por no contar con los recursos suficientes para poder asistir a esa única oportunidad de volver a ver a sus ídolos musicales, y a esas simbólicas y referentes figuras de épocas tan duras del país.


Ante lo que para mí fue una absoluta falta de coherencia ideológica y sensibilidad de parte del mítico dúo, además de un obvio interés lucrativo por encima de cualquier cosa, escribí un duro artículo al respecto, el cual trajo aparejado bastante polémica. La cosa es que a partir de ahí comenzaron a sucederse una serie de episodios, que no solo ratificaron plenamente mis dichos en el mencionado artículo, sino que los superaron con creses.


Se hizo ese recital en el estadio Centenario para unos cuántos miles de privilegiados, y como parece que quedó mucha gente fuera, inmediatamente después hicieron otro. O sea que ya de entrada la mentira comenzó a mostrar sus cortas patas; el único y último recital de Los Olimareños, rápidamente se convirtió en dos.


Supuestamente la historia debía terminar ahí. La gente que pudo se había dado el gusto de volver a ver a sus ídolos, y ya ellos habían llenado sus alforjas. (Se dice que fueron 250.000 dólares para Pepe Guerra y 150.000 para Braulio López). Pero parece que la changa fue tan exitosa, y las perspectiva de multiplicar ganancias tan tentadora, que no tardó en aparecer el anuncio de un próximo recital, esta vez en Argentina. Sabido es que en la vecina orilla existe un contingente por demás importante de uruguayos, muchos de ellos exiliados por la dictadura, y que obviamente estarían dispuestos a pagar lo que fuera, por ver una vez más al mítico dúo. Allá fueron entonces Los Olimareños, convirtiendo así aquel último recital en el Centenario, en una trilogía, del tipo de El Señor de los anillos, ¿vio?


No debo tampoco dejar de hacer mención en esta breve reseña olimareña, tal como lo hice en el artículo anterior, al gigantesco aparato de merchandising puesto en marcha por la productora que lleva a cargo este proyecto. Antes del recital del estadio Centenario se podían ver en varios puntos de Montevideo, puestos con promotoras y todo (al mejor estilo Rolling Stones), en el que se vendían toda clase de souvenirs con la imagen del dúo, tales como tazas, banderas, mates, termos, bombillas, materas, gorros, remeras, etc. Además, luego de la mencionada trilogía, se sacó al mercado un CD y un DVD con los mejores momentos de cada uno de los conciertos. No dejamos nada librado al azar.


El tiempo siguió pasando, y Los Olimareños siguieron tocando en todo lugar en donde les dieron con el caché, cosa que por lo que tengo entendido, no está al alcance de todos. Hace pocos días, una persona involucrada en la organización de un festival muy importante del interior de nuestro país, me contó que cobran más caro que Los Nocheros. Si hablamos del misticismo que los envuelve y que es producto básicamente de un momento histórico del país y del mundo, que ya no es, está bien que así sea; ahora si somos objetivos y hablamos de calidad artística y puesta en escena, me consta que están muy por debajo del grupo argentino.


No hicieron más mención (y me extraña que algún periodista no les haya tocado el tema), a aquellas reiteradas y enérgicas declaraciones que hicieron a comienzos del 2009, de que sólo se iban a juntar por única vez en el estadio Centenario, para darle la oportunidad a su público de verlos una vez más, después de tantos años de ausencia. No les han preguntado al respecto, y ellos no han tenido la honradez de aclarar la situación. ¿Qué pasó Olimareños con aquello de la última vez, y por la cual le cobraron fortunas a un público crédulo y ansioso por verlos una vez más? ¿Qué les dicen Los Olimareños a aquellos uruguayos humildes que quizás hasta pidieron plata prestada para verlos esa última vez, y resulta que ahora se los puede ver gratis en cualquier festival del país?


Para mí es más que obvio que Pepe y Braulio accedieron a juntarse aquella última/primera vez, tentados por una gran suma de dinero, y poco y nada tuvieron que ver en esto, los reclamos de un público que no los había olvidado. Y también es obvio que es, bajo los designios de ese mismo dinero que siguieron tocando, y que lo seguirán haciendo mientras el negocio sea rentable.


Yendo a lo estrictamente musical, les cuento que el pasado 16 de enero tuve la oportunidad de ver gratis el show que Los Olimareños ofrecieron en el festival de Andresito, en Flores. En este sentido, considero tener una ventaja importante a la hora de calificar objetivamente la actuación de estos artistas, ya que debido a mi edad, el misticismo que generan en la mayor parte de su público, que aporta magia y da color a lo gris, y que como dije antes tiene raíces en el exilio que les tocó vivir en épocas difíciles del país, a mi no me afecta. Yo nací un año después de estar en dictadura y tenía 10 cuando salimos de ella. Para ser claro, no sufrí junto con Los Olimareños en el exilio, aunque sí los conozco desde siempre, porque en mi casa se escuchaban sus discos.


Quiero ser muy claro cuando digo que si bien me gustaban, y me gustan sus canciones, siempre creí que musicalmente no eran de lo mejor. Aunque más queridos por la gente, lejos están artísticamente del nivel por ejemplo, de Larbanois-Carrero, o incluso de Los Zucará en su momento. Pero eso no es nada extraño, ya que rara vez la excelencia va de la mano de la popularidad; en realidad, me atrevería a decir que generalmente ocurre justamente lo contrario. Pero a lo que quiero llegar es, que a esa mediocridad que siempre les achaqué, ahora se le suma además de un notorio desgaste vocal producto de los años, y una evidente falta de training y ensayo. Los noté duros y acartonados sobre el escenario, y la interacción con el público fue propia de un dúo que recién empieza, con un escaso y poco fluido diálogo con la gente. Las interpretaciones estuvieron cargadas de inseguridad, tanto en lo vocal como en lo instrumental, y la banda soporte que diera marco a las canciones, no tenía buen nivel. En definitiva, me dio la impresión de que Los Olimareños actualmente están apelando solamente a la memoria y no al trabajo, denotando una absoluta falta de compromiso y respeto para con el público; y que a la banda le falta mucho ensayo y ensamble.


Los que lleguen a esta parte del artículo estarán pensando que se me fue la mano con la crítica, y talvez tengan razón. El tema es que uno puede ser considerado, y hasta moderado en los conceptos negativos vertidos sobre alguien, siempre y cuando ese alguien se lo merezca. Pero en este caso, considero que Los Olimareños han actuado de muy mala fe ya desde antes de volver a juntarse, planeando junto con la productora, una sanguinaria y mentirosa estrategia de marketing, que si bien les ha funcionado a la perfección, lejos está de cumplir con los mínimos parámetros de ética, dignidad y honradez, que tanto pregonaron en sus canciones de antaño, y del los cuales el pueblo es amplio merecedor.







39 comentarios:

  1. soy olimarenia algode razon tienes treita y tres esta esperando que los olima le cante a 33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. soy de 33.vivo. en brasil. entiendo poco de musica..pero vós.si que no entendes nada de musica!!..nunca.. ni un dúo sera tan perfecto como los olimareños.me ofendes y ofendes mi pueblo con tu critica...porqué no te callas?!!!

      Borrar
  2. Soy fanático de los olima, me crié escuchándolos, me gustan desde que tengo 6 años.
    Soy de los que siempre estuve en contra de los comentarios con respecto a si deben o no deben cobrar los que cobraron. Entiendo que somos un país pobre y los artistas para sobrevivir muchas veces están en manos de las productoras. Con respecto a la premeditación creo que se te va la mano pues quien está dentro de cada persona para poder juzgar sus pensamientos. Pagué con tarjeta para verlos en el estadio, los ví gratis en el parque Andresito, los ví gratis en la plaza Independencia, y los escuché en directo desde Cosquín. Te voy a decir que puedo coincidir en lo que decís con respecto a que no dio para que se prepararan adecuadamente, pues en el estadio hubo alguna pifeadas en las guitarras, y errores en las letras. En cosquin sonaron espectacularmente y sin errores. Creo que a parte de ser profesionales, son humanos y creo que la carga emocional de encontrarse con el público y entre ellos luego de 19 años de separación seguramente tiene que haber influido.
    Si bien es cierto que si uno paga lo que pagó pretende algo perfecto, creo que el que tiene admiración y gusto por su obra fue a buscar también el encuentro emotivo que fue.
    No se si has presenciado en vivo algún recital de Serrat, o por ejemplo la negra Mercedes Sosa, cuando estuvieron acá, otros artistas que admiro, pero si no los viste te comunico que no están ni cerca de lo que conocimos en su esplendor en sus grabaciones.
    Creo que el tiempo pasa para todos, incluso para los artistas, por ejemplo en varios de los cantantes de la vecina orilla, que los reflotan y cantan practicamente hasta un día antes de morirse, y evidentemente no suenan ni cerca de lo que fueron cuando triunfaron.
    Evidentemente, somos uruguayos, y muy exigentes.
    Sobretodo con nuestros compatriotas.
    Perdón por lo extenso, pero fue lo que me salió.
    Saludos.
    Carlos.

    ResponderBorrar
  3. Respeto tu opinión pero no la comparto. Por qué no se puede dar otro recital si con uno no alcanza? Si las situaciones cambian, uno tiene que seguir igual, en forma pétrea? Me parece de una rigidez contraria a la naturaleza humana. Cuál es la incoherencia de los Olimareños? De tu artículo no surge ya que el tema del precio de las entradas suena a los "fundamentos" de esos jovenes que creen ser antisistema, procomunismo, y que no entienden nada de uno y de otro. Y al leer tu blog y el resto de la nota, me doy cuenta que vos no sos de esos.
    Y ya me dispongo a seguir tu blog, que es muy bueno.
    Juan

    ResponderBorrar
  4. para nada estoy de acuerdo con lo que vos pensas che soy argentino y fui a verlos al luna park cierto es que no eran entradas tan baratas pero esos mismos que reniegan despues pagan cualquier plata por cualquier boludo que viene de afuera. yo lo pague gustoso y lo volveria a hacer ,y si cobran mas que los nocheros que? no podes comparar aguanten los olima , que pelotudez es esa de que tengan que actuar gratis? los tipos viven de la musica y me parece justo que cobren. un abrazo che . TURCO

    ResponderBorrar
  5. VUELVO A LA CARGA CHE TE LEO Y ME SIGO CALENTANDO ,CON QUE AUTORIDAD HACES SEMEJANTE CRITICA ? LOS TIPOS PRIMERO TANTEARON EL TERRENO ,NO SABIAN QUE RECEPCION IBAN A TENER EN LA GENTE DESPUES DE TANTOS AÑOS,Y SI GANAN ESA PLATA ME ALEGRO. NO LE ROBAN A NADIE PORQUE SE BRINDARON EL EL ESCENARIO 2 HORAS LARGAS Y EL SHOW FUE IMPECABLE YO NO SE QUE PRETENDES VOS QUE SUENEN COMO HACE TREINTA AÑOS ATRAS? NO JODAS. MUY JODIDO DE TU PARTE ESOS COMENTARIOS.turco

    ResponderBorrar
  6. A mi me parece que el duo de los olimareños es lo mejor que hay en la musica folklorica. A mi no me parece qu piensen asi de ellos porque la verdad si hicieron ese recital fue porque necesitaban ganar algo y si hiciero tres recitales no fue por plata sino que fue por cantar que es algo que al los dos les encanta y aparte con esos tres recitales no le hicieron ningun mal a nadie, es mas alegraron a mucha gente saluds

    ResponderBorrar
  7. Señor Barrios:

    Soy de Argentina. Leí este artículo y el anterior. No se cuál es su problema con Los Olimareños. Tampoco se que autoridad tiene usted para juzgar quién debe más; si Los Olimareños al pueblo, o el pueblo a Los Olimareños. Me parece una bajeza la acusación a Guerra y alguna ingesta de alcohol. Si todo esto fuese poco, quiero decirle también que no me parece mal que aprovechen a ganarse un peso. Por su historia, bien ganado tienen el derecho. Haga un esfuerzo por superar el fundamentalismo y la tilinguería. Los Olimareños son famosos por su obra artística. Por lo que han hecho, y no por criticar lo que otraos hacen.

    ResponderBorrar
  8. es tu opinion como te han dicho.....soy de 33 no tenes idea d lo q significan losolima ....cualquiera opina con el cartel d periodista

    ResponderBorrar
  9. mira yo naci y me crie escuchando a los olimareños y siempre con ese orgullo cuando los escuchaba cantar.
    pero creo que le deven el ultimo canto a su pueblo a todos los viejos que los apoyo desde sus comiensos .
    o cuando nesecitaron a los coros de niños para hacer videos de promocion.
    o solo el echo de que son de mi pueblo por eso opino que su despedida tendria que ser en treinta y tres .
    para el olimar y gratis por sus comiensos.
    muchas gracias por dejarme dar mi opinion

    ResponderBorrar
  10. muy bueno esto ultimo de que "diga diga lo que piensa que no hay Censura en caso contrario dificil que pase" me parece re comico aunque si era un chiste aunque sea hubieras puesto jaja no?
    no comparte casi nada de lo que decis loco. pero cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera.Hay un dicho que dice " Es mejor no decir palabra y parecer idiota, que abrir la boca y disipar la duda"... tal cual

    ResponderBorrar
  11. es sierto soy de 33 y aca mucha gente qu no pudo ir a montevideo a verlos y con la espectativa de verlos en el festival de aca no vinieron por qu no se les podia pagar son unos piches

    ResponderBorrar
  12. sos un pelotudo de mierda no te das cuenta q los olima trabajaron 50 años con la musica!!! yo creo q se lo merecen y.....+...se juntaron para el rencuentro con la gente y cloro q van a cobrar xq es su trabajo...en como si vos fueras corpintero y agas un mueble gratis chee!!
    vamos ariba entes de ablar labate la boca. a parte no los conoces musicamente y lo q reprecentan para uruguay
    y latino america... viva latinoamerica viva uruguay y q se mueran los enbidiosos como este pelotudo q solo sabe cagar....los olimareños seran simpre los olimareños para uruguay..gracias x todo braulio y pepe

    ResponderBorrar
  13. Como dice al pie de esta página; "acá no hay censura de ninguna clase". De todas maneras, sería más constructivo para todos, creo yo, que expongamos nuestro punto de vista con algo más de calma y sin agresiones. Me parece que esta forma de plantear las cosas Pedro, por la fuerza, lejos de convencer a alguien, lo que logra es que nisiquiera den ganas de terminar de leer tu comentario. Espero que entiendas el punto, y que si volves a comentar en este sitio, lo hagas con otra actitud.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  14. serrucho sos un pelotudo hermano!! que queres que te diga , dedicate a escuchar los nocheros loco ..tu actitud suena totalmente antidemocratica y envidiosa como uruguayo resentido ,no sera que sos un musico fracasado !!
    y te queres hacer ahora el periodista con tus criticas insolventes y mediocres ante semejantes artistas que se la jugaron en una epoca que vos ni siquieras estabas planeado en el vientre de tu hermosa madre ,porque no escribistes en esa epoca y te la jugabas a catar como ellos lo hicieron !! No seras Milico vos amigo de videla o menendez que se llevaron lo mejor de latinoamerica y te dejaron a vos ,disculpame la agresividad pero es que calentas a un muerto hermano..

    Fabian

    ResponderBorrar
  15. coincido con fabian... encima el chabon se pretende q vivan del aire hay q cobrar... y el valor artistico de este duo no tiene comparacion... por su historia yo creo q estan fuera de cualquier critica negativa... ellos fueron, son y seran la voz del pueblo... su repertorio es impresionante y cuando cantan no se los escucha SE LOS SIENTE... ellos ya no son artistas... son historia pura!

    Eusebio Flores

    ResponderBorrar
  16. Comparar a Los olimareños con los Nocheros, sería como comparar a Ricardo Montaner con Gardel. Yo soy de Venado Tuerto, Santa Fé, Argentina y no pude ir a verlos por la plata, pero jamás renegaría de éstos músicos que me han regalado tantas emociones. En síntesis: Yo no les dí nada y ellos me dieron todo. Está bien que todos opinen, pero no entiendo esa ética que critica a los músicos "de protesta" (por llamarlo de alguna manera)que quieren ganar su dinero.

    ResponderBorrar
  17. Se le fue la mano amigo, además, me parece que usted es de los que adoran lo de afuera y cree que los de acá tienen que cantar gratis, debería escuchar Maldición de Malinche, ya que le gustan Los Zucará. Cuando usted era un niño, estos tipos tuvieron que irse del país, es más, el Sr. López estuvo 6 meses en cana en Argentina sin que su familia supiera su paradero. La virtud de ellos fue decir con el canto los que otros no se animaban a decir. La contribución a la cultura popular es lo que queda y me parece bien que al final de sus vidas artísticas quieran recuperar algo de lo que le brindaron al pueblo uruguayo. Lamento de su parte que se molente por la buena publicidad que hicieron, error de su parte, más bien tendría que aplaudirla. Por último, lo que si estoy de acuerdo en lo referido a la mentira del "ultimo recital". Sin dudas que le erraron y feo.

    ResponderBorrar
  18. Soy argentino hijo de uruguayo tengo 71 años,casi todos los temas.La critica es feroz.Si hubieran seguido la despedida de LOS CHALCHALEROS de 3 años se hubieran escandalizado.Son parte de mi vida cuando uno tiene menos años mas ideales,pero no dejo de oirlos con placer.Muy típico de los Rioplatenses:San Martin no quiso volver,Artigas les dijo que se metería en el monte pero no volvía,VHMORALES está vendiendo hasta los programitas en los pueblos por 20.000 y no da factura. Fueron grandes los Olimareños.

    ResponderBorrar
  19. Fui al concierto de Los Olima en la Plata ayer. Tanto el sonido como la puesta estuvieron muy bien. Ellos, como en las mejores épocas. Yo los he escuchado como muchísimos de mi generación pero no he sido fanática de ellos como sí lo he sido, de Zitarrosa y de Viglietti y en esta orilla de Falú.
    Es cierto que también usaron "último concierto en La Plata" , se verá si esto es así con el tiempo. Es cierto que tuvieron sólo dos bises después de 1 hora 20 y que todos queríamos más. No es cierto en absoluto, para mí, que los Nocheros sean mejores más bien creo que no hay punto de comparación entre una propuesta y otra...

    ResponderBorrar
  20. Fui ayer a la Plata a verlos tambien y coincido 100 % por lo expuesto por "Claudia de La PLata", en cuanto al precio si bien la entrada estaba un poco elevada, no superaba en mucho a lo que cobran otros artistas tales como Jaime Roos...mucha vida a Los Olimareños, Viglietti y a toda esa bella expresión Charrua...Un saludo

    ResponderBorrar
  21. hola vi a los olima en la ciudad de la plata cantaron en forma impecable junto con sus musicos fue un recital inolvidable

    ResponderBorrar
  22. Serrucho: Se ve que tu oreja no da mas que para escuchar un surrrrrruuuucho.Por lo que escribistes dejastes una cuantas dudas.
    1ºNo tenes oido ni para el arroz con leche.
    2ºte carcome la envidia de lo que fueron ,son y seran por siempre.3ºSe JUGARON por lo que voz hoy difrutas escribiendo boludeses.4ºTERMINASTE DE HABLAR???? TIRA LA SISTERNA¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  23. Si es cierto que dijeron que iban a juntarse por única vez, es cierto que muchos se tomaron a mal el haber gastado una suma de dinero para que después uno los pueda ver gratis como tuve el placer de verlos en los 100 años de Atlántida... y si quieren hacer dinero cual es el problema?, son íconos de nuestra cultura y lo que han aportado al alma del país es invalorable. No seamos hipócritas, ser artista en Uruguay cuesta DEMASIADO, músicos, actores, etc, estudiamos acá y trabajamos en cosas que nada que ver para terminar desarrollando nuestra vocación, mientras tanto la sociedad se idiotiza cada vez más a través de las nuevas generaciones, importando BASURA argentina como las revistas, la tv y demás, pero gracias al aporte de ARTISTAS como los olimareños seguirán existiendo bastiones culturales.

    A NO SER HIPÓCRITAS que cuando vino Zitarrosa luego de un tiempito terminó tocando como un callejero en bares por unos pesos, apoyemos NUESTRO RICO Y PROFUNDO ARTE Y NUESTROS ARTISTAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo los olima son un icono son el pueblo y nunca devieron dejar de cantar para nosotros en duo son incomparables dentro del genero
      que le brinden a su gente su arte x siempre no importa el costo

      Borrar
  24. Siempre encuentro en todo verdades a medias. Todos los aportes que leí sobre lo que escribió el Sr. Barrios tienen verdades...y lo de Barrios también! Sintéticamente: HOY las voces de Los Nocheros son mejores que las actuales voces de Los Oli. Y???? Las comparaciones son absurdas: nos ponemos a comparar íconos de épocas totalmente distintas. Dijeron "por única vez" y no fué así? Sí: la pifiaron. Pero eso desmerece los cincuenta años de vida por y con su pueblo? El Sr. Barrios tiene chapa para perdonar???? Alguien tiene (perdón aquí) la cola limpia? Este venadense que ama al pueblo del inerior de Uruguay, yo bah, desea larga vida al dúo treintaytresino!

    ResponderBorrar
  25. serrucho:
    no quiero ni puedo entrar en la polémica sibre quien es mejor. parte de una subjetividad que invalida cualquier juicio. los olima, en particular, ademas del oído conmueven el alma de muchísimos orientales.

    sin embargo, tenés todsa la razon en sentirte indignado por el fiasco del último recital. que a esta altura ya no son tres ni cinco.

    el precio de las entradas es irrelevante. si cobran (y alguien paga) 10 veces más, felices de su vida y la de sus acreedores.
    pero el compromiso con la palabra vale más (o debería, al menos) que cualquier caché.
    salú

    ResponderBorrar
  26. sos mas tarado que una piedra

    ResponderBorrar
  27. soy de caraguata gardel los olima el numa moraes .los zucara .duo labarnua ccarrero.cacho lavandera zitarrosa pablo estramin son algunos me faltan mas que son para vos no les faltes el respeto que tengas un buen año

    ResponderBorrar
  28. Estimado Braulio, intento comunicarme con Ud. por un tema de educacion por ud. manifestado en el dia de ayer, 11 de agosto de 2012, en el Movie Center de Montevideo Shopping para asistir al film "Batman". Quiero manifestarle que lamento profundamente el ejemplo que ud. ha transmitido a los adolescentes que lo acompañaban, pues recordará que llenó una butaca con ropa y que familia de cuatro integrantes se le acercaron y amablemente le preguntaron si podia correrse a lo que ud. se negó, sin levantar la vista en ningún momento. Mal habla de Ud. este tipo de conducta. Recordará Ud. que reclamaba entre otras cosas, la solidaridad popular que ud. no es capaz de brindar.
    ´Pero más que nada su pésima conducta es la etiqueta original de todo lo contrario que ud. reclamaba. Todo indica una vez más que todo lo que ha hecho en el pasado y no sé si hace algo actualmente, lo hizo o lo hace por el vil metal, dicho claramente un capitalista disfrazado. Si en algun momento pensó ud. que lo íbamos a saludar, se equivocó, y por lo visto, nadie se le acercó. Eso es lo que merece. Mi família y yo pensamos que los que alguna vez fueron exiliados se moldeaban, se hacian más humanos y volvian a su patria hechos HOMBRES de verdad. De todas maneras la patria acoge a sus hijos siempre. Lo espera 33.

    ResponderBorrar
  29. tengo 43 años y recuerdo hace unos 30 años atras ,siendo apenas un niño de verlos por 1ra y unica vez en unos festivales de verano en Atlantida,despues de eso segui escuchando sus canciones toda mi vida. Cuando anunciaron su regreso,me emocione y fui al estadio y a pesar de esas imperfecciones que decis y se notaron en el escenario creo que ese cariño que la gente les tiene supera todos los errores que pudieron existir.ellos pertenecen para mi a un selecto grupo de artistas Uruguayos de una u otra manera nos identifican y quedaran siempre en nuestros corazones mas alla de gustos personales... como Zitarroza , el Sabalero, China Zorrilla, Ricardo Espalter, y algunos mas que merecen estar en la memoria del Pueblo...es una humilde opinion y me encantan Los Nocheros...por las dudas....jajjajaa, un abrazo y muy bueno el articulo.

    ResponderBorrar
  30. cobraron caro pero estubieron!!!! es mejor darles a ellos plata que son nuestros y no a los que vienen de otos paises a llevarse la guita al estarnjero, hasta pronto pelotudo!! dejate de criticar lo poco que tenemos y hace algo para que todos los pobres artistas uruguayos ganen un poco mas y no tengan que tener un segundo trabajo para sobrebibir. un besote y hasta pronto!!!!

    ResponderBorrar
  31. los olimareños lo mejor de lo mejor por siempreeeeeee
    hasta que se mueran seran los mejores del uruguay tambien la barnois y carrero que son grandes saludos jorge de treinta y tres



    jorge ferreira

    ResponderBorrar
  32. perdonenme vecinos pero ustedes son mas soberbios que los argentinos y tienen que reconocer un gravisimo defecto para ser de un pais independiene( y no me lo nieguen) ese gravísimodefecto es que de diez palabras que hablan nueve son con la palabra Argentino sere curioso ¿ a que se debe esa obstinación por mirar todo el tiempo para acá? me preocupa por ustedes y por lo que pensarán sus descendientes¿cual es la causa por la que no pudieron cortar el cordón umbilical? escucho ofertas sin agresividad , la agrsividad trae rencor, envidia,¿por que lo hacen allá y los que viven aquí son sumisos? desde Trelew PatagoniaArgentina los saluda ;Arnaldo

    ResponderBorrar
  33. ¿A que le llaman censura? ¿me censuraron e mensaje tíos! no es nada, (no dije ninguna palabra soe ni burda como otros opinadores boca sucia mas arriba) si dije una mentira que Dios y la Paria me lo demanden,Quería opinar sobre los Olimareños, coincido en que tienen derecho a ganar lo que pretenden eso no manchará su trayectoria y el long play que compramos en 1962 estará en un lugar de privilegio todos os temas que grabaron nos han emocionado,Compararlos con los nocheros es como comparar a Eduardo Falú con osiris Castillo cada cual en lo suyoPero sostengo que un artista que se retira no debe volver, vá a dar lástima como Goyeneche,Alberto Podestá Etc Pero no censuren eso es propio de la dictadura militar y están hablando de los Olimareños nada menos

    ResponderBorrar
  34. perdón recién leo esto ..viaje de argentina-cordoba-arroyito....y no me parecio tan caro...

    ResponderBorrar

Diga sin miedo lo que piensa, acá no hay censura de ninguna clase. Le sugiero igual que impere el respeto, en caso contrario difícil que pase.